New Providence, Bahamas

por  Planeta Buceo
Vota este articulo
(0 votos)

Las Bahamas son un conjunto de 700 islas y 2000 cayos, que se extienden a ambos lados del trópico de cáncer, al norte de Cuba, al noroeste de las islas Turcas y Caicos y al este de la península de Florida. Estas islas tienen dos estilos de vida muy distintos, uno animado y turístico en las islas de New Providence y Gran Bahama, y otra paradisiaca e intima en las islas exteriores, de las cuales sólo unas 30 están habitadas.

Las Bahamas, a pesar de no estar propiamente en el Caribe, se las asocia con este mar y representan la cara más atractiva del buceo en esta parte del mundo. En sus aguas se cuentan más de 1000 sitios diferentes y operan unos 25 centros de buceo, de una profesionalidad impecable. Como podéis imaginar la oferta es muy amplia y entre otras posibilidades podremos sumergirnos con delfines, en Gran Bahama; explorar pecios de película, en New Providence; admirar misteriosos Blue Hole, en Andros o perderse en fascinantes arrecifes vírgenes, en las Out Islands (Islas Exteriores).

 

Pero si hay algo que atrae a los buceadores de todos el mundo, es la oportunidad de ver a los tiburones de cerca y en acción. En los feeding se atrae a los escualos con carnaza o se les alimenta directamente con la mano. Cada zona, centro de buceo o isla, suele estar especializada en el avistamiento de especies determinadas, por ejemplo, en Tiger Beach se bucea con tiburones tigre, en cayo Walker con tiburones toro, en New Providence con tiburones grises del Caribe y durante un crucero vida a bordo para avistar tiburones podremos tener en un mismo viaje encuentros con tiburones tigre, martillo gigante, toro, limón, grises, punta negra, sedosos, etc.

 

Bahamas nunca decepciona y siempre tendremos la sensación de estar en un paraíso salvaje, donde los sueños de cualquier buceador pueden hacerse realidad. Para conocer todos los detalles de la organización del viaje sigue leyendo el apartado de "Crónica de nuestro viaje a Bahamas".

 

Ahora os dejamos un video con la entrevista que nos hicieron para contar nuestra experiencia en Bahamas.

 

 

 


NUESTRO VIAJE A BAHAMAS

 

En un solo viaje es imposible conocer todo lo que ofrece las Bahamas, así que es mejor tomárselo con tranquilidad y dejar el resto para un próximo viaje. En nuestro caso, planteamos un viaje familiar, con nuestra hija pequeña y el segundo baby de camino, así que elegimos New Providence, una isla que cuenta con unas excelentes infraestructuras y una completa oferta hotelera. El plan era bucear por las mañanas y dedicar el resto del día a disfrutar del hotel, la playa y el sol.  

 

New Providence es una isla de contrastes. En la capital podemos encontrar lujosos complejos construidos al más puro estilo americano. En Paradise Island merece la pena visitar el hotel Atlantis que cuenta con una de las suites más caras del mundo, un gigantesco acuario con mantas y todo tipo de tiburones, un casino, parque de atracciones y todo el lujo que podamos imaginar. Como contrapunto, el resto de la isla es mucho más tranquilo y se puede disfrutar de playas desiertas y pintorescos paisajes dignos de una isla de ensueño. Como siempre dependerá del gusto de cada uno el elegir una zona u otra. En todo caso, las distancias no son muy grandes y los centros de buceo tienen servicio para recoger en el hotel a los clientes, así que podremos alojarnos en cualquier parte de la isla y disfrutar a tope de unas fantásticas inmersiones.

 

Al suroeste de la isla se encuentra Stuart Cove´s. Este centro fue pionero en la organización de feeding con grandes grupos de tiburones, así que nos dirigimos a ellos y contratamos un paquete de 5 días, de los cuales dos los dedicaríamos exclusivamente a bucear con los escualos.

 

Las salidas con tiburones consisten en dos inmersiones, en la primera nos sumergimos con ellos, pero sin atraerlos con alimento, y en la segunda se realiza el feeding propiamente dicho. A nuestro parecer al primera inmersión es mucho más interesante, después de atravesar una zona de arena repleta de tiburones, llegamos a la pendiente del arrecife y desde aquí con el arrecife a un lado y el azul en el otro, navegaremos hasta un barco hundido. La visibilidad es excelente y durante todo este recorrido nos iremos cruzando con decenas de tiburones que deambulan en todas las direcciones y a todas las profundidades. Pero no sólo hay tiburones, escuelas de jacks, tortugas, meros de considerable tamaño, rayas y el resto de la fauna del arrecife están presentes en todo momento, convirtiendo la hora aproximada que dura el buceo en una de las mejores experiencias que se pueden tener bajo el agua.

 

 

En la segunda inmersión se desciende directamente hasta una zona de arena que se encuentra a 15 metros de profundidad. Una vez situados todos en círculo, el divemaster, que está protegido por un traje de malla metálico, empieza la alimentación de los escualos. Unos 50 tiburones, de más de dos metros, merodean alrededor de la carnaza y de manera bastante ordenada se acercan para tomar el pescado que poco a poco se les va ofreciendo.

 

 

Otra actividad que merece la pena explicaros es el snorkel con tiburones. Hay que decir que después de haber buceado con ellos, realizar snorkel parece una actividad de segunda fila, pero para nuestra sorpresa la experiencia es más que recomendable, sobre todo si vamos acompañados de amigos que no estén certificados para el buceo autónomo. Al igual que en el feeding anterior se realizan dos salidas, la primera para ver el arrecife y una pequeña avioneta que estaba con un montón de peces león. Comentaros que los peces león son habitan en el Océano Indo-Pacífico, pero debido a una fuga de un acuario de la zona, se han convertido en una especie marina invasora que está causando verdaderos estragos por todo el Caribe. La segunda inmersión es en el azul y la forma de atraer a los tiburones es distinta, se descuelga una caja con pescado desde el barco a unos 5 metros de profundidad y se lanza un cabo con el objeto de que nos agarremos y estemos agrupados mientras los tiburones se aproximan a la superficie buscando alimento. La verdad es que impresiona y te sientes más indefenso que cuando estas buceando. Ahora los tiburones nadan libremente y parecen más agresivos que debajo del agua. Como podéis imaginar,  la adrenalina se dispara y el encuentro es una experiencia fascinante.

 

 

A pesar de que el buceo se ha convertido en el principal sustento del buceo turístico en la New Providence, las inmersiones de pared son magníficas ya que el borde la plataforma continental en aguas cercanas a la costa. Por lo tanto, al contrario de lo que sucede en otros lugares de Bahamas, aquí no es necesario realizar inmersiones profundas para llegar al canto superior de la pared y ver a los deseados pelágicos que viven en el azul. Todo un lujo tener una pared de 1800 metros de profundidad a nuestra disposición, con sus bellos arrecifes y una visibilidad excelente. Además, las tormentas tropicales llevaron a pique multitud de pecios a lo largo de los siglos y muchos de ellos ahora se han convertido en arrecifes llenos de vida y color. Algunos fueron hundidos como parte de decorado de películas de James Bond y son muy populares entre los buceadores por estar a poca profundidad y poder sentirse como en la película "Nunca digas nunca jamás".

 

 

Bueno, como veis un destino muy completo que podemos compartir con toda la familia y que no sale tan caro como podemos pensar en un primer momento. Sólo es cuestión de contratar con tiempo los vuelos y coger un paquete de buceo y alojamiento en el centro de buceo Stuart Cove´s.

 

Nos vemos en el próximo destino, hasta pronto...

 

 


Os dejamos información de interés para que podáis organizar vuestro viaje. Si tenéis alguna duda o pregunta, podéis utilizar los comentarios o el foro e intentaremos resolverla entre todos.

 

 

Informacion adicional

  • Clima:
    Suave y tropical. Los huracanes son poco frecuentes, pero posibles en los meses de julio a octubre.
  • Idioma: El idioma oficial es el inglés
  • Temperatura agua:
    De 24º en invierno a 29º en verano. Recomendable un 3 mm
  • Moneda: El dolar bahameño esta a paridad con el dólar EEUU. Todos los bancos más importantes están representados
  • Mejor temporada:
    Se puede bucear durante todo el año
  • Visibilidad:
    Excelente, probablemente uno de los sitios con más visibilidad en el mundo.
  • Electricidad: 120 voltios, 60 Hz, enchufes americanos
  • Nivel de buceo:
    Debido a la inmensidad de puntos de buceo existen posibilidades para todos los niveles. Además, es un lugar excelente para poder realizar snorkel.
  • Como llegar:
    Madrid-Miami y Miami-Nassau. Prestar atención a la duración que tiene la escala en Miami ya que podemos perder el vuelo debido a la seguridad en EEUU.
  • Documentación :
    Pasaporte con valides de 6 meses. No se exige ningún visado para los ciudadanos de la Unión Europea para una estación de menos de tres meses.
  • Direcciones de interés:
    - Sitio Oficial de Turismo de las Bahamas http://www.bahamasturismo.com/
Planeta Buceo

Ultimos articulos de Planeta Buceo

Temas relacionados (por etiqueta)

ir arriba