Lunes 07 de Mayo de 2012 20:32

Concurso para capturar peces león en la Rivera Maya

por  Planeta Buceo
Vota este articulo
(4 votos)

Uno de los peces más exóticos del Océano Indico y Pacífico se ha convertido en una plaga que amenaza la biodiversidad en el Caribe.

Una vez más la irresponsabilidad del hombre crea un problema de difícil solución. Durante más de cuarenta años, cerca de 80.000 peces león pertenecientes a dos especies (Pterois volitans y P. miles) fueron importados desde Indonesia y Filipinas hacia la Florida. No se sabe muy bien si de manera intencionada o por culpa del Huracan Andrew, que rompió un acuario en 1992 y liberó 6 de estos peces.

 

Este animal, que hace honor a su nombre, se alimenta de más de cincuenta especies diferentes de peces nativos, larvas y ejemplares jóvenes. Al ser un pez extremadamente venenoso sólo tiene como depredador a los grandes meros y tiburones, cuyas poblaciones están prácticamente desaparecidas por la explotación pesquera.

 

Conclusión, desde la costa de EEUU hasta Colombia no hay tramo de costa donde no haya una superpoblación de estos peces. Su voracidad y técnicas de caza son desconocidas para los pequeños peces nativos que nadan a su alrededor con totalidad tranquilidad hasta que son depredados con uno de los ataques más rápidos de la naturaleza. En la actualidad su erradicación del Caribe es imposible. Un estudio reciente indica que para lograr un declive significativo del pez, deben pescarse mensualmente, al menos, el 27 por ciento de los adultos invasores de una población.

 

Por este motivo, las autoridades de muchas zonas están fomentando su pesca e inclusión en las recetas a pesca de estos peces y su inclusión en las recetas locales. Por este motivo se ha organizado en la Riviera Maya el segundo torneo de pesca subacuática de estos animales, que pretende involucrar a los pescadores de Playa de Carmen. Para evitar los daños a los corales se utiliza la técnica hawaiana, que consiste en capturar al pez león con un arpón sujetado a la muñeca. Una vez finalizado el evento se imparte formación sobre como retirar las espinas venenosas para filetearlo y cocinarlo.