Martes 08 de Mayo de 2012 06:10

Los tiburones tigre regresan a la Isla del Coco

por  Planeta Buceo
Vota este articulo
(4 votos)

 Después de treinta años de ausencia los tiburones tigre (Galeocerdo Cuvier) han regresado a las bahías de Isla del Coco.

Hace 30 años la presencia de estos tiburones era habitual, pero entonces las embarcaciones de pesca faenaban en estas aguas y se cree que la población residente fue exterminada.

 

Han sido los buceadores que visitan la isla y los guardacostas quienes han documentado de nuevo su presencia en lugares como las bahías Wafer, Weston y Chatham, en el islote Manuelita, así como en las puntas María y Ulloa, especialmente en fondos arenosos o con arrecife.

 

En enero del 2011 consiguieron marcar a cinco escualos. La más grande era una hembra de más de 4 metros y se cree que en la isla residen de forma permanente 10 de estos escualos, en su mayoría machos jóvenes y hembras. Pero, ¿Cómo afecta la presencia de este superdepredador en la reserva marina? Para el ser humano no existe un peligro real, no estamos entre sus presas y en Isla del Coco abunda el alimento. En relación al resto de especies se ha detectado la disminución de tortugas y algunas especies de tiburón como los juveniles de punta negra que se acercaban a la costa. También se está constatando una disminución en el número de tiburones martillo, pero quizás esto no sea debido a la presencia de los tiburones tigres sino a la presión que son sometidos por el hombre.