Inmersiones en las Columbretes

por  Planeta Buceo
Vota este articulo
(3 votos)

Las Islas Columbretes son un conjunto de cuatro islas volcánicas: Columbrete Grande o Illa Grossa, la Ferrera, la Foradada y el Carallot, que junto con islotes menores forman un pequeño archipiélago a 30 millas de navegación desde Castellón y a unos 60 millas desde las costas de Ibiza. El nombre de “Columbretes” viene de la denominación latina “Columbraria” culebras, las cuales fueron muy abundantes hasta que prendieron fuego a las islas con el objetivo de extinguir a los reptiles. No ha quedado registro del la especie de serpientes que eran y no se sabe si eran peligrosas o no.

Conocidas desde hace milenios, estas islas han sido un puerto natural donde refugiarse de los temporales y punto de avituallamiento. En el siglo XIX fueron colonizadas y desde entonces su historia ha estado vinculada a los fareros que juntos a sus familias habitaban largas temporadas en la isla. En 1975 el faro se automatizó y con el tiempo las islas quedaron deshabitadas. Durante años fueron utilizadas por la aviación y la armada como campo de tiro y posteriormente esquilmadas por furtivos y visitantes incontrolados. Gracias a la presión social y de organizaciones como Greenpeace las islas recibieron en 1987 protección de la Generalitat Valenciana y fueron declaradas en primer lugar Parque Natural y posteriormente Reserva Marina.

 

En la actualidad, las Islas Columbretes son un paraje idílico del mediterráneo occidental y uno de los mejores lugares para practicar el buceo. La normativa de la reserva tiene como objetivo preserva la calidad de la vida marina y es bastante estricta, por ejemplo, hay que solicitar autorización para bucear, el número de buzos está limitado, no se pueden realizar más de dos inmersiones diarias, ni buceos nocturnos, y además se debe bajar y subir por el cabo donde estemos amarrados. En todo caso, al ser una zona totalmente aislada de tierra firme podremos disfrutar de aguas cristalinas y de exuberantes fondos repletos de vida. Destacan los puntos de buceo de la la Isla Grossa: sus dos puntas y el Mascarat exterior. Otras puntos destacados se encuentran en la isla Ferrera y en la isla Forada. En la primera, si la mar lo permite, se puede llegar a circunvalar toda la isla y en la segunda se encuentra el "Arco", un bonito punto de buceo con un impresionante arco de piedra sumergido.

 

Si necesitáis más información sobre la organización de este viaje, visitad el apartado: "Crónica sobre las Columbretes". Ahora os dejamos un vídeo con fotografías de dxtnautico, para que os hagáis una idea de las maravillas que el Mediterráneo puede ofrecer.

 

 

 


CRÓNICA SOBRE LAS COLUMBRETES

 

Hemos visitado las Columbretes en cuatro ocasiones. Las dos primeras fueron con centros de buceo de Oropesa del Mar y Alcossebrer. La tercera, con nuestros amigos del Club de Actividades Subacuáticas Escorpa de Castellón. Y la última, en la Goleta San Sebastián, donde realizamos un pequeño vida a bordo durante un fin de semana.

 

La opción más común para visitar las Columbretes es contratar una salida diaria organizada por un centro de buceo autorizado. Por lo general, se sale del puerto sobre las 8:00 de la mañana para recorrer las 30 millas que nos separán de nuestro destino, unas dos hora y media de travesía. Una vez en las Columbretes se realizan dos inmersiones, generalmente en la Isla Grossa, que es donde los barcos están mas protegidos de las condiciones del mar. Aunque no siempre es así, durante nuestro tercer viaje buceamos en la Isla Ferrera y en la Isla Foradada, realizando una inmersión en cada una de ellas.

 

Nuestro último viaje a las Columbretes fue un vida a bordo que realizamos en el verano de 2011 en la Goleta San Sebastián. Este bonito barco tiene su amarre en el puerto de Benicarló, a unos 80 kilómetros al norte de Castellón. Embarcamos el viernes a las 20:00 horas y por la mañana temprano partimos rumbo a las Columbretes. La travesía dura 6 horas, pero en su mayoría las realizamos durmiendo.

 

Una vez en la isla se realiza la primera inmersión sobre las 12:00 de la mañana. La normativa actual obliga a subir y bajar por el cabo de ancla y no se puede nadar con el equipo de buceo en superficie, así que hay que sumergirse unos tres metros y nadar hasta el punto de buceo, en este caso la Punta del Faro. Una vez allí, se desciende hasta los 30 metros y comenzamos nuestro recorrido dirección a la parte exterior de la isla. La visibilidad suele ser excelente y podremos disfrutar de numerosos bancos de corvinas, mojarras, salpas, bogas y grandes meros, que por lo general, suelen ser bastante grandes y curiosos.

 

Entre inmersiones se puede practicar un snorkel espectacular o navegar en kayak, metódo ideal para descubrir las calas y rincones más escondidos de la abrupta costa. También es posible realizar una visita guiada para conocer la Isla Grosa. Los guardas explican la historia del Parque, muestran sus instalaciones y los numerosos endemismos de flora y fauna que han sobrevivido en esta tierra inhóspita. Esta excursión es gratuita, dura una dos horas y nos sorprendió a todos por lo interesante que resultó y las preciosas vistas que pudimos contemplar.  Ya por la tarde, realizamos nuestra segunda nmersión. La dinámica es la misma, pero esta vez nos sumergimos en las aguas tranquilas del interior de la Grosa. El fondo está formado por grandes rocas que son el habitat de gobios, blenios, lábridos, cangrejos, flabelinas, liebres de mar y un sin fin de invertebrados, una gran oportunidad para utilizar nuestros objetivo macro.

 

 

La rutina del domingo es diferente, sobre las 8:00 estaba programado nuestro primera inmersión. A esa hora de la mañana no han llegado el resto de clubs, así que disfrutaremos de un buceo íntimo y tranquilo. La última inmersión se realiza sobre las 11:30 y una vez finalizada llega el momento de zarpar de nuevo hacia Benicarló. Ahora toca disfrutar de la navegación, el sol y, con un poco de suerte, de la presencia de los defines que habitan estas aguas. A las 18:30 se llega a puerto y se da por finalizado el viaje.

 

Considerando lo impresionante que es hoy en día sumergirse en estas islas, es difícil imaginarse el aspecto que tenía la zona antes de ser declarada reserva marina, todo un ejemplo de como una adecuada gestión y el respeto por el mar, ha dado lugar a unos de los paisajes más idílicos del Mediterráneo.

 

Nos vemos en el próximo destino, hasta pronto...

 


Os dejamos información de interés para que podáis organizar vuestro viaje. Si tenéis alguna duda o pregunta, podéis utilizar los comentarios o el foro e intentaremos resolverla entre todos.

 

 

 

Informacion adicional

  • Clima:
    Las islas tienen un clima mediterráneo, pero más seco que el peninsular, con unos 300 litros de lluvia al año, y de temperaturas más cálidas.
  • Idioma: Castellano
  • Temperatura agua: Algo más fria que en la costa. En invierno puede bajar a los 14ºC y en Agosto superar los 25ºC
  • Moneda: Euro
  • Mejor temporada:

    De Mayo a Octubre

  • Visibilidad:

    Muy buena debido al aislamiento de tierra firme.

  • Electricidad: 230 V
  • Nivel de buceo:

    Es necesario tener más de 25 inmersiones y al menos una en el último año.

  • Como llegar:
    En la actualidad la Goleta se encuentra amarrada en el puerto de Benicarló a unos 80 km. de Castellón por la autopista AP7. Desde Benicarló a las islas hay que realizar una travesía de 33 millas, que dura aproximadamente 5 horas.
  • Documentación :
    - DNI o Pasaporte.
    - Título o licencia de buceo.
    - Seguro de buceo actualizado
  • Direcciones de interés:
    - Información sobre el viaje a Columbretes.
    Goleta San Sebastian
    - Salidas a columbretes.
    Viajes Dxtnautico
Planeta Buceo

Ultimos articulos de Planeta Buceo

Temas relacionados (por etiqueta)

ir arriba