Domingo 27 de Mayo de 2012 09:56

Los 10 secretos de las tortugas marinas.

por  Planeta Buceo
Vota este articulo
(4 votos)

Damos a conocer la vida secreta de uno de los animales más emblemáticos para los buceadores.

1. Las tortugas marinas habitan la Tierra desde hace más de 100 millones de años. En el periodo Cretácico se establecieron cuatro familias de tortugas marinas: las Toxochelyidae, Protostegidae, Cheloniidae y Dermochelyidae.

Las últimas dos familias son las únicas que sobreviven en el presente, dentro de las cuales los científicos reconocen siete especies distintas.

 

  • Tortuga laúd ó baula (Dermochelys coriacea)
  • Tortuga Verde, Blanca o Negra (Chelonia mydas)
  • Tortuga Carey (Eretmochelys imbricata)
  • Tortuga boba, cabezona ó caguama (Caretta caretta)
  • Tortuga golfina o lora (Lepidochelys olivacea)
  • Tortuga lora o kempi (Lepidochelys kempii)
  • Tortuga franca oriental o Kikila Australiana (Natator depressus)

 

2. Las tortugas marinas poseen el rango más amplio de distribución de todos los reptiles. Habitan en los océanos y en los mares tropicales y subtropicales de todo el mundo.

 

3. Son capaces de bucear a grandes profundidades, en especial la tortuga laúd, con una profundidad máxima registrada de hasta 1300 metros. Además, la tortuga laúd es la única capaz de regular su temperatura corporal controlando su flujo sanguíneo, permitiéndole desplazarse hacia aguas más frías en busca de alimento.

 

4. Un estudio reciente de la Universidad Autónoma de México (UAM) que se publica en la revista Advances in Bioscience ha demostrado que las tortugas son capaces de interpretar la información magnética ambiental y tomar decisiones a partir de la misma. Esta extraordinaria capacidad les permitiría realizar sus grandes migraciones o recordar con precisión la ubicación de su playa de nacimiento, incluso después de varias décadas de vida.

 

5. En sus primeros años se piensa que las tortugas marinas son solitarias, pero de juveniles y adultas se congregan en los sitios de forraje (alimentación), apareamiento y anidación. En términos generales las tortugas pasan la mayoría de su vida en el mar, aunque las hembras salen a la playa a poner sus huevos periódicamente.

 

6. Las tortugas suelen realizar de dos a siete puestas por año y luego descansan durante dos o tres años hasta las siguientes puestas. Tras 60 días de incubación, los huevos eclosionarán dando lugar a una nueva generación de tortugas.

 

7. Para que los huevos puedan eclosionar con éxito los factores principales son la granulometría de la arena de la playa y la temperatura en el nido. Dependiendo de si ésta es mayor o menor, así será el ratio de machos y hembras; a mayor temperatura, más hembras. La temperatura límite a partir de la cual el sexo de las tortugas puede modificarse parece estar en los 29º C, llegando a ser sólo hembras cuando supera los 33º. El cambio climático amenaza con desestabilizar a las poblaciones de tortuga verde (Chelonia mydas) con el nacimiento de un número desproporcionado de hembras.

 

8. El Mar de los Sargazos es el primer destino de las tortugas recién nacidas en las costas de América. Allí pasan un periodo de tiempo conocido como “el año perdido”. Se denomina así porque hasta hace poco los científicos desconocían lo que ocurría con estos animales entre el momento en que abandonaban la playa de puesta y hasta que volvían a ser encontrados, ya como juveniles

 

9. La mayoría de ellas sigue las aguas más templadas que les llevan hacia las costas de España y Portugal. Muchas se adentran en el Mediterráneo, donde llegan a concentrarse en cantidades que superan los varios cientos de miles de ejemplares. Alli también se encuentran con las poblaciones menos numerosas de tortuga boba (Caretta caretta) que realizan la puesta en este mar, y en particular en un escaso número de playas de Grecia, Turquía y Chipre. Ya de adultas regresan a las playas americanas donde nacieron a través de las costas de Africa, Canarias y Cabo Verde.

 

10. Todas las tortugas marinas se encuentran en Peligro de Extinción o en Peligro Crítico de Extinción. La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), la cual prohíbe el comercio internacional de todos los productos derivados de ellas.

 

Como despedida os dejamos uno de nuestros videos donde se puede ver el encuentro con una tortuga verde en las aguas de Palau. ¡Qué lo disfrutéis!