Sipadan, Mabul y Kapalai

por  Planeta Buceo
Vota este articulo
(2 votos)

Situada en el corazón del Sudeste Asiático, en el Mar de Celebes, Sipadan se encuentra al este de Borneo, sobre un volcán submarino que se eleva desde los 800 metros de profundidad. En el año 2004, la isla fue declarada reserva natural y se clausuró el resort instalado en sus playa. Los centros turísticos más cercanos se encuentran en las vecinas islas de Mabul o Kapalai. Desde entonces, la isla sólo puede visitarse durante el día por un número limitado de personas y ya no se permite pernoctar en ella. Asimismo, se ha limitado el acceso a gran parte de la isla, el objetivo es proteger las puestas de las tortugas, y tan sólo está habitada por un pequeño destacamento del ejército y la policía.

Playas de fina arena blanca, coloridos arrecifes de coral y una gran biodiversidad, hacen de este idílico lugar uno de los diez mejores puntos de buceo del planeta y la joya del submarinismo en Malasia. En 1989 el Calypso, barco Oceanográfico del Cousteau, visito Sipadan y el comandante quedó profundamente impresionado dejando como legado la siguiente frase: "He visto otros lugares como Sipadan, hace 45 años, pero hoy ya no existen. Hemos encontrado una obra de arte intacta". A todo esto hay que sumarle que en Sipadan se puede realizar la mejor inmersión de playa en el mundo: a sólo unos 20 metros de la orilla nos encontrábamos una pared "Drop off" de 600 metros de profundidad, repleta de corales, esponjas y tortugas.

 

Además, muy cerca se encuentran Mabul y Kapalai. En ambas existen fantásticos resort y buenísimas inmersiones. Sus arrecifes nos ofrecen toda la fauna minúscula del indo-pacífico y por supuesto están repletas de especies raras, que hasta la aparición de Lembeh estaba considerado como el mejor sitio del mundo para la práctica del "muck diving", que es como se denomina en inglés a este tipo de buceo.

 

Para conocer todos los detalles de la organización de este viaje, sigue leyendo el apartado de "Crónica del viaje por el Mar de Célebes". Ahora os dejamos nuestro video para que disfrutéis de las maravillas que nos ofrece esta zona del planeta.

 

 

 

 


CRONICA DEL VIAJES POR LE MAR DE CELEBES

 

Internet pone a nuestro alcance un mundo de posibilidades que hasta hace muy poco sólo estaban reservadas para las empresas y agencias dedicadas a la organización de viajes de largo recorrido. Así que nos pusimos manos a la obra y contratamos nuestros vuelos hasta el aeropuerto de Tawau, vía Amsterdam y Kuala Lumpur. Ya sólo no quedaba contactar con el Celebes Explorer, único liveaboard que opera en la zona, y organizar con ellos el alojamiento y el buceo. Hay que tener en cuenta que debido a los cupos de buceadores que existen en Sipadan la mejor opción para visitarla es realizando un crucero que nos garantiza al menos 4 días de inmersiones en la reserva natural.


Una vez en Borneo merece la pena visitar las selvas prístinas que aún quedan en el planeta. Desde el mismo Semporna se puede realizar una excursión denominada “Probóscide River Cruiser” que nos lleva por los ríos y manglares donde habitan los llamados monos narigudos o násicos (Nasalis larvatus). Esta especie, que sólo se puede encontrar en la isla de Borneo, es inconfundible por su cara rosada y por su nariz larga, abultada y carnosa, la cual se cree que puede ser resultado de la selección sexual; la hembra prefiere machos de nariz grande.

 

Por la mañana de nuestro segundo en Borneo embarcamos en el Celebes Explorer. El barco no zarpaba hasta la noche, así que para aprovechar la mañana, nos invitaron a realizar dos inmersiones en los arrecifes cercanos a Semporna. La sensación fue agridulce, esta zona esta llena de pequeñas islas y arrecifes de coral, pero la superpoblación y la pesca con dinamita causa estragos hasta en el paraíso. Durante la travesía en barco teníamos que atravesar grandes áreas repletas de plásticos y basura, y cuando estábamos buceando oíamos grandes explosiones capaces de intimidar al más osado de los buceadores.

 

El contraste con esta realidad lo simboliza Sipadan. La primea vez que uno ve esta pequeña isla tiene la sensación de estar contemplando una postal imposible. Pero lo mejor llega cuando nos sumergimos en sus transparentes aguas, entonces queda claro que estamos en un sitio único, donde la naturaleza aún conserva todo su esplendor y lo excepcional se convierte en cotidiano.

 

Sin lugar a dudas la inmersión más destacada de Sipadan es Barracuda Point. Está inmersión la podemos comenzar en el Drop off, junto al embarcadero, y dejar que la corriente nos arrastre hacia el lado oeste de la isla. Si hacemos esta variante podremos visitar la cueva de las tortugas, aunque para penetrar en ella deberemos ir acompañados por un guía experto. Como nuestra intención es llegar a Barracuda Point lo dejaremos para otra inmersión, lo que si no dará tiempo es entrar unos metros y observar desde su interior el intenso azul del océano. De nuevo en camino nos iremos cruzando con tortugas y tiburones de puntas blancas, pero quizás lo más sorpréndete es el gigantesco banco carángidos que se agrupa cerca de la superficie formando una inmensa bola de peces. El espectáculo es difícil de explicar y quizás merezca la pena que veáis el vídeo que hemos subido para haceros una idea, en todo caso os aseguramos que por el tamaño de la bola, la luz del entorno y la claridad del agua, os será difícil encontrar una oportunidad mejor para fotografiar a estos peces.

 

Conforme vayamos avanzando la pared pierde algo de verticalidad y, por lo general, la corriente es más fuerte. Esta zona del arrecife es el lugar ideal para avistar tiburones y barracudas. Una vez lleguemos al punto indicado por el divemaster solo nos queda aferrarnos en algún lugar del arrecife, sin dañar los corales, y esperar a que las tornados de barracudas, que han dado fama a Sipadan, hagan su aparición. Mientras tanto tiburones grises y punta blanca descansan en la corriente y observan con curiosidad a los buceadores. Sin lugar a dudas, un final apoteósico para una de las mejores inmersiones del mundo.

 

Los días que no teníamos cupo para bucear en Sipadan visitamos el resto de islas del itineario. En Mabul y en Kapalai la visibilidad no es muy buena, pero son un excelente lugar para ver conocer a las las criaturas más extrañas del arrecife como los peces rana, peces hoja mantis, nudribranquios y un sin fin de pequeños animalitos. Lo sorprende es que junto a la fauna macro también pudimos ver meros gigantes, impresionante animal que puede llegar a pesar 500 kg de peso, y las omnipresentes bolas de jacks que adornaban todas las inmersiones.

 

Si Amil, una isla desconocida para nosotros y sin muchas referencias en el mundo del buceo, no es un destino habitual, así que pensamos que eran las típicas inmersiones de relleno que no valen mucho la pena. Pero nada más lejos de la realidad, la isla sorprende por su belleza y las inmersiones son parecidas a las que se pueden realizar en Mabul o Kapalai, pero con mejor visibilidad. Los fondos cuentan con arrecifes de barrera que descienden suavemente hasta un lecho de arena blanca. La cobertura de corales es aceptable y aunque la fauna no es tan abundante como en Sipadan, algo que por otro lado muy difícil de conseguir, se puede disfrutar de la presencia de tortugas, peces rana, peces escorpión, los omnipresentes pece payaso con sus anemonas, cangrejos orangután, peces navaja y una larga lista de especies asociadas a los arrecifes de coral.

 

Si Amil

 

Como conclusión deciros que este es un viaje fantástico que a nuestro parecer cuenta con una insuperable relación calidad-precio. Así que si quieres bucear en un lugar con una biodiversidad equivalente a la Gran Barrera de Coral en Australia, pero por menos dinero, este es tu destino. Hasta pronto...

 

 


Os dejamos información de interés para que podáis organizar vuestro viaje. Si tenéis alguna duda o pregunta, podéis utilizar los comentarios o el foro e intentaremos resolverla entre todos.

 

 

Informacion adicional

  • Clima:
    Cálido y húmedo durante todo el año. Con un promedio de temperatura de 30º.
  • Idioma: El idioma es el malayo, pero no tendremos problemas de hacernos entender en inglés.
  • Temperatura agua:
    Entre 27 y 30º. Con un traje de 3mm es más que suficiente.
  • Moneda: La moneda de Malasia es el Ringgit y es aconsejable cambiar algo de dinero al llegar a Semporna.
  • Mejor temporada:
    La mejor época para visitar Sipadan es entre abril y octubre. De Noviembre a mediados de Febrero las lluvias y vientos fuertes son frecuentes, aunque se puede bucear durante todo el año.
  • Visibilidad:
    Depende de las corrientes, pero casi siempre será buena, pudiendo llegar a los míticos 60 metros.
  • Electricidad: La electricidad son 220 voltios y el tipo de enchufe es el inglés (tres clavijas gordas y planas).
  • Nivel de buceo:
    Debido a la posibilidad de encontrar corrientes es aconsejable tener un nivel avanzado.
  • Como llegar:
    Madrid-Amsterdam-Kuala Lumpur- Tawua. Desde aquí una hora en coche hasta Semporna, donde se embarca rumbo a Sipadan.
  • Documentación :
    Pasaporte con valides de 6 meses. No se exige ningún visado para los ciudadanos de la Unión Europea.
  • Direcciones de interés:
Planeta Buceo

Ultimos articulos de Planeta Buceo

Temas relacionados (por etiqueta)

ir arriba