Maldivas quiere crear al mayor reserva marina del mundo

Vota este articulo
(3 votos)

Maldivas quiere convertirse en 2017 en el primer país del mundo en el que todo su territorio es completamente una reserva marina.

Las Maldivas conforman uno de los paisajes más espectaculares y salvajes que la naturaleza puede ofrecer. Sus atolones de coral se sustentan en una meseta submarina que tiene en algunos puntos más de 4000 metros de profundidad. Si a esto unimos su posición aislada en mitad del Océano Indico, lejos de la contaminación de la costa, no es de extrañar que sus aguas cristalinas se hayan convertido en la meca del buceo mundial.

 

Y un país tan singular como este merece la máxima protección posible. Waheed, su presidente, ha anunciado durante la cumbre Rio +20 que el conjunto de las Maldivas será convertido en una reserva marina para 2017: "Aprovecho esta oportunidad de anunciar mi compromiso con el gobierno de hacer que las Maldivas, para 2017, sea el primer país del mundo en convertirse, como una nación en su conjunto, en una reserva marina"

 

En la actualidad alguna de las 1190 islas que forman este archipiélago son reservas de la biosfera. En julio de 2011 Baa Atoll que está formada por 75 islas, fue declarada reserva de la biosfera por la UNESCO y el gobierno está trabajando para asegurar que mantenga su estatus. Es un modelo que puede repetirse en el resto de las Maldivas.

 

El presidente continuó diciendo: "Este compromiso refleja nuestro respeto por nuestro entorno natural único. Hemos tomado estas medidas para proteger nuestros arrecifes de coral, lagunas, islas de coral y playas de arena de coral. Las Maldivas tomarán cualquier acción necesaria para asegurar nuestro futuro".

 

Así sea.