Avistamiento de cetáceos

por  Planeta Buceo
Vota este articulo
(5 votos)

Existen alrededor de ochenta especies de cetáceos, muchas de ellas pueden ser vistas en su medio natural, es lo que en inglés se denomina "whale watching". Casi todos pensamos que para realizar esta actividad es necesario viajar hasta Canadá, Argentina ó México, pero aquí, en nuestro Mediterráneo, tenemos la posibilidad de realizar el avistamiento de los grandes cetáceos que residen o migran cerca de la costa de Murcia.

 

A diferencia de la crueldad que supone ver a estos inteligentes animales en un acuario, obligados a actuar para los humanos como artistas de circo, en su medio natural podremos disfrutar del verdadero espectáculo sin molestarles y sin influir negativamente en su entorno. Muy al contrario, podemos colaborar en la actividades destinadas a la investigación y conservación de los cetáceos.

Pero, ¿quién organiza whale watching en nuestras aguas? Cetaceos y Navegación, una empresa de eco-turismo con base en Mazarrón realiza rutas de 2, 5 y 7 días, en busca de delfín listado, delfín común, delfín mular, calderón común, calderón gris, rorcual común y cachalotes. Una aventura donde se mezcla la navegación por alta mar, el avistamiento de cetáceos y otras actividades acuáticas como el snorkel, kayak o buceo. Todo ello en un entorno natural de hermosas calas y aguas cristalinas.

 

Los itinerarios que nos proponen se desarrollan entre cabo de Palos y cabo de Gata. Esta zona es uno de los ecosistemas más prolíficos del mediterráneo, la plataforma continental se hunde formando abruptos cañones con una profundidad superior a los 1000 metros, creando un entorno ideal para la supervivencia del grupo de los delfines oceánicos (Delphinidae). Además, debido a su ubicación en las rutas migratorias de los grandes cetáceos es posible avistar ballenas y cachalotes.

 

Sin lugar a dudas que esta es una de las mejores actividades que hemos realizado durante nuestros viajes por todo el mundo, con la ventaja de que estamos cerca, muy cerca de casa. Para conocer todos los detalles de la organización de esta actividad visita el apartado de "Nuestro viaje en el Karyam". Ahora os dejamos el vídeo que hemos realizado durante una ruta de fin de semana para que disfrutéis de las maravillas del Mediterráneo.

 

 

 


NUESTRO VIAJE EN EL KARYAM

 

Cuando el invierno deja paso a la primavera, llega una de las citas más esperadas de nuestra agenda. Nos vamos a comprobar que nuestros queridos cetáceos se encuentran en buen estado, que nuestro mediterráneo sigue vivo, y comenzamos un año más nuestra temporada de buceo. Normalmente realizamos una escapa de fin de semana, comenzando el viernes que es cuando se embarca en el Karyam. Tony y Rosa forman la tripulación de esta goleta de origen Turco. Ellos nos darán la bienvenida y nos explicarán las normas de seguridad y la planificación prevista para el fin de semana. Ya por la noche es buen momento para cenar en alguno de los restaurante típicos de Mazarrón e incluso tomar alguna copilla antes de irse a dormir.

 

 

El sábado, a primera hora, zarpamos mar a dentro con el fin de hacer el rastreo de las zonas con más probabilidades de encontrar animales. Tony, el patrón, es un experto conocedor de estas aguas y lo normal es que no tardemos mucho en lograr nuestros primeros avistamientos. Pero mientras el ansiado momento llega, Rosa, la bióloga del Karyam, nos dará una interesante charla sobre los cetáceos vamos a ver, su comportamiento y la forma en la que debemos actuar para molestar lo menos posible y disfrutar al máximo. A veces no da tiempo a terminar las explicaciones cuando alguien grita… ¡delfines! A partir de ese momento es como estar dentro de un documental de National Geographic. Grandes grupos de delfines se acercan formando un frente muy amplio hasta que llegan al barco, entonces lo rodean, y podemos ver defines en todas las direcciones, saltando y jugando, mientras se turnan para navegar en la proa del barco. Todo un espectáculo que nadie debería perderse.

 

 

 

Pero lo mejor está por llegar, nuestro próximo objetivo son cetáceos de mayor tamaño. Los calderones comunes son animales grandes de entre 4 y 6 metros, de una piel negra y brillante que hace contraste con el color blando de su zona ventral. Estos cetáceos suelen formar grupos que van desde pocos individuos hasta más de 200 animales y a veces se les encuentra descansando en la superficie después de realizar apneas a más de 1000 metros de profundidad para capturar uno de sus alimentos favoritos, los calamares. Así que cuando por fin avistamos una familia de calderones, sólo queda acercarse intentando molestarles lo menos posible y si aceptan nuestra presencia disfrutaremos de lo lindo. A estos animales les encanta interactuar con el barco y observar todo lo que les rodea, por lo que podremos ver cómo se acarician y oír sus chasquidos y vocalizaciones. Incluso con un poco de suerte les veremos sacar la cabeza fuera del agua para mirarnos con una mirada inteligente y curiosa. Mientras tanto Rosa y Tony aprovechan para fotografiar las aletas dorsales de estos animales. Este sistema de foto-identificación sirve para realizar un censo de los animales y saber si sus poblaciones se están expandiendo o decreciendo. Estudios necesarios para dar a conocer la biodiversidad de nuestras aguas y establecer las medidas necesarias para conservar a los calderones.

 

 

 

 

Ya de regreso a la costa es momento para fondear en una cala y descansar o divertirse en función de la preferencias de cada de uno. En nuestro caso, como no puede ser de otra manera, nos inclinamos por el buceo y no faltan bautizos para aquellos que todavía no tienen la titulación y salidas a cabo Tiñoso para ver la variada fauna marina de la zona. Aquellos que no buceen pueden bañarse, tomar el sol, hacer snorkel, navegar en kayak o disfrutar de una cervecita, mientras conversamos sobre todas las experiencias que hemos vivido a lo largo del día.

 

 

El fin de semana pasa rápido y más cuando lo estamos pasando bien. Es el momento de la despedida, pero siempre nos quedará volver el próximo año para disfrutar en buena compañía de estos inteligentes mamíferos marinos..

 

Nos vemos en el próximo destino...

 


Os dejamos información de interés para que podáis organizar vuestro viaje. Si tenéis alguna duda o pregunta, podéis utilizar los comentarios o el foro e intentaremos resolverla entre todos.

 

Informacion adicional

  • Clima:
    Clima Mediterráneo. En primera y verano los días son calurosos, por la noche temperaturas más suaves debido a la brisa del mar.
  • Idioma: Castellano
  • Temperatura agua:
    En primavera entre 16ºC y 18ºC, en verano22ºC a 25ºC.
  • Moneda: Euros.
  • Mejor temporada:
    De Abril a Octubre.
  • Visibilidad:
    La visibilidad en el agua durante los meses de verano es muy buena.
  • Electricidad: 220 voltios-50 Hz. Enchufe europeo.
  • Nivel de buceo:
    Como actividad opcional al avistamiento de cetáceos se pueden realizar bautismos de buceo y buceo autónomo apto para todos los niveles.
  • Como llegar:
    Autovía hasta Mazarrón desde las principales capitales de España.
  • Documentación :
    Españoles y residente CE
    DNI. No olvidar la titulación de buceo y el seguro.
  • Direcciones de interés: