Localizado a 16 millas de Cerdeña el pecio del acorazado 'Roma'

Vota este articulo
(2 votos)

Después de una búsqueda que ha durado decenios, finalmente se ha identificado con certeza una parte de los restos del 'Roma'.

El pecio se encuentra hundido a unos 1.200 metros de profundidad, en el cañón de Castelsardo, en el golfo de Asinara, a 16 millas de la costa de Cerdeña.

 

En la tragedia del 'Roma' murieron casi 1.400 marineros, incluido el comandante de las fuerzas navales de combate de la Marina Real, el almirante Carlo Bermanini. Se considera el mayor desastre sufrido por la marina de guerra italiana. Sobrevivieron 622 tripulantes. El acorazado fue víctima de un ataque de la aviación alemana en los días tumultuosos y confusos en que Italia cambió de bando. En el barco impactaron dos bombas guiadas por radio y lanzadas desde una altura de 6.500 metros por bombarderos Dornier. Se sabía que el navío navegaba a la altura del faro de Asinara. Desde 1949 hubo repetidos intentos por localizar el pecio, pero todos fracasaron.

 

Esperan utilizar un minisubmarino que aporte información más precisa sobre el estado del pecio. Bluimage Productions quiere realizar un documental. Ha recibido una subvención de 200.000 euros del Ministerio de Cultura italiano dada la relevancia histórica del trabajo.