¿Cuál es la edad mínima para comenzar a bucear?

Vota este articulo
(4 votos)

Existe cierta controversia a la hora de determinar la edad mínima a la a la que se debe comenzar a bucear.

En este artículo intentamos arrojar luz al respecto y para ello vamos a contaros los riesgos y recomendaciones que debemos seguir para iniciar a los más jóvenes en esta actividad.

 

Para garantizar la seguridad de los menores debemos tener en cuenta la falta de madurez emocional o analítica necesaria para manejar situaciones de emergencia debajo del agua, y un niño presa del pánico corre el riesgo de cometer errores fatales, como ascender demasiado deprisa. Por tanto, ningún niño o adolescente debe practicar submarinismo hasta que se tenga la seguridad de que está preparado para ello.

Los niños menores de 12 años tienen más probabilidades de sufrir dolor de oídos, al tener más dificultad para equilibrar la presión en el descenso. Las técnicas de descomprensión de los oídos tienen que formar parte fundamental de las clases de buceo.

Generalmente, debido a su menor complexión corporal, el riesgo de la hipotermia en niños pequeños comienza a los 25ºC. Por este motivo, se recomienda duren poco tiempo, ya que su cuerpo se enfría antes que el de un adulto.

 

EDAD MINIMA PARA BUCEAR EN ESPAÑA

Como hemos comentado al principio de este artículo, no existe unanimidad a la hora de fijar la edad mínima recomendable para iniciarse en el submarinismo.

 

A nivel mundial la edad más reconocida son los 10 años, pero en España se establece que será necesario tener 16 años para recibir nuestra primera formación como buceadores. Como veis existe un gran desfase entre nuestra regulación nacional y el consenso mundial, pero hay que tener en cuenta que la ley vigente en el territorio nacional es de 1969.

 

Con la transferencia de competencias a las CC.AA. son muchas las que han regulado en este sentido y han modificado la edad mínima de buceo en su territorio.

 

Andalucía (2003)

  • 12 años para los Bautizos
  • 14 para los curso del primer nivel

 

Canarias (2006)

  • La edad mínima será responsabilidad del centro del buceo, con autorización de los padres.

 

Cataluña (2007)

  • 8 años: profundidad máx. 6 metros
  • 10 años: profundidad máx. 12 metros
  • 12 años: profundidad máx. 21 metros
  • 16 años: profundidad máx. 25 metros

 

La Rioja (2011)

    • 12 años: Título de Buceador deportivo ‐ recreativo de nivel básico.

 

Baleares (2014)

  • De 8 a 9 años, con un límite de profundidad de 6 metros
  • De 10 a 11 años, con un límite de profundidad de 12 metros
  • De 12 a 15 años, con un límite de profundidad de 21 metros
  • De 16 a 18 años, con un límite de profundidad adecuado a la cualificación que tengan

 

Murcia (2015)

  • 12 años: profundidad max. 10 metros.

 

Valencia (2105)

  • 8 años: bautizos en piscina
  • 12 años: profundidad max. 12 metros

 

Sea cual sea la edad mínima a la que comiencen nuestros hijos a bucear estas son algunas de las recomendaciones que debemos cumplir para garantizar su seguridad.

 

 

longimanus RECOMENDACIONES PARA INICIAR EN EL BUCEO A LOS NIÑOS

 

1. Los profesores de submarinismo que trabajen con niños deben tener formación especial para enseñarles y ser conscientes de los riesgos más altos que estos corren.

2. Los niños menores de 8 años no deben recibir nunca clases de submarinismo por la falta de madurez de sus pulmones. Muchas organizaciones recomiendan una edad mínima de 12 años para empezar a dar clases de iniciación.

3. Los niños deben pesar un mínimo de 45 kilos y tener una altura mínima de 150 cm. Para empezar a recibir clases.

4. Los niños tienen que ser buenos nadadores y dominar las técnicas con tubo.

5. Antes de realizar una inmersión en aguas abiertas, deben recibir clases en una piscina.

6. Las inmersiones no deben durar más de 25 minutos.

7. Los niños deben poder saltar y subir por sí solos a la embarcación que les lleve a practicar submarinismo, y transportar su propio equipo.

8. Los niños no pueden servir como compañeros de inmersión para otros niños, siempre deben tener como compañero a un adulto con experiencia.

9. Se debe enseñar a los niños y jóvenes a no ascender más deprisa que sus burbujas de aire.

10. Los médicos recomiendan que los buceadores de todas las edades eviten cambios de altitud de 500 metros por encima del nivel del mar en las 12 horas siguientes a una inmersión, y en las 18 horas siguientes a varias inmersiones o a las inmersiones que requieran descompresión.