Los Roques. Venezuela

por  Planeta Buceo
Vota este articulo
(2 votos)

Los Roques se encuentra localizado en el Mar Caribe, a 157 km de distancia de las costa de Venezuela. El archipiélago cuenta con más de 300 islotes, cayos y bancos de arena, junto a innumerables arrecifes coralinos y manglares que fueron declarados Parque Nacional en 1972. La población, unos 1500 habitantes, se ubican en la isla principal “Gran Roque” y viven principalmente de la pesca artesanal.

Al ser un parque nacional la actividad turística está regulada y el número de visitantes que admiten es limitado, no existen hoteles y los turistas que visitan estas islas tienen que alojarse en pequeñas posadas que deben mantener la tipología arquitectónica típica de las costas e islas del oriente de Venezuela.

 

Una de las características del buceo en los Roques es la diversidad de inmersiones que se pueden realizar en sus aguas. Bellos paisajes coralinos, paredes verticales y ambientes oceánicos que sorprenderán a los buceadores más exigentes. Además, el archipiélago de los Roques es un lugar privilegiado para investigación en el área de biología y ecología marina. Los estudios con tiburones en el archipiélago comenzaron en el año de 1995 con el trabajo del biólogo Rafael Tavares y en la actualidad se sigue desarrollando a través del C.I.T. (Centro de investigación de tiburones) desarrollado por Eco-Challenge, especialista en programas de turismo ecológico y de naturaleza. El programa se encarga de proteger e investigar las 21 especies de tiburones que son comunes en el Parque Nacional. Si te interesa este proyecto puedes contactar con Eco-Challenge para colaborar en el marcaje de tiburones.

 

Otra importante labor de protección de la fauna se realiza desde la Estación de Biología Marina Dos Mosquises. Si visitamos esta bonita isla, nos explicarán sus investigaciones para el cultivo de especies marinas y sus proyectos de repoblación y seguimiento de tortugas. Además cuenta con un programa llamado "adopta una tortuga" que te permite apadrinar una tortuga, recibiendo el kit de adopción y participando en el sorteo para la liberación de tu tortuga en Los Roques.

 

Como ya podéis imaginar visitar esta parte del Caribe es realizar un viaje al pasado donde el estrés deja paso a la una vida relajada y menos desnaturalizada. Ahora os dejamos con nuestro video sobre los Tiburones Gata para que disfrutéis de la belleza de estas islas. Si queréis más información para viajar a los Roques seguir leyendo la crónica de nuestro viaje.

 

 

 

 


NUESTRO VIAJE A LOS ROQUES

 

Organizamos nuestro viaje a los Roques con Dxtnautico, agencia de viajes de Jorge Forcada, con el que mantenemos una gran relación de amistad desde nuestros primeros viajes a Maldivas.

 

Dxtnautico se ha caracterizado siempre por el trato personal y unos precios muy competitivos, y este caso no era una excepción, por 1390 euros teníamos incluidos el avión, alojamiento en pensión completa, 12 inmersiones en el Parque Nacional y varias excursiones por los cayos. Además, nuestros amigos ya habían visitado en otras ocasiones este destino, por lo que el trato que recibimos en los Roques fue excepcional.

 

Para llegar a la isla del Gran Roque es necesario volar hasta Caracas, pasar una noche en la capital de Venezuela, y a la mañana siguiente, coger una pequeña avioneta nos lleva directo al aeropuerto del Gran Roque, la isla principal del archipiélago. Las vistas aéreas ya nos anticipan la belleza de los paisajes que disfrutaríamos durante nuestra estancia en este paraíso del Caribe. Algo que confirmo nuestro primer paseo del aeropuerto a nuestra posada: solitarias playas de blanca arena, un mar de color azul turquesa y pequeñas casitas atravesadas por calles de arena blanca, todo un placer para los sentidos.

 

Los paisajes submarinos que ofrecen los Roques son muchos, bellos y salvajes. Coloridos arrecifes de barrera manglares, lagunas someras, cayos arenosos y zonas oceánicas. Explorar una zona tan extensa realizando salidas de un día sólo es posible con lanchas de gran cilindrada que nos desplazaban en no más de una hora a las zonas más alejadas del parque. Una vez en los sitios de buceo realizábamos tres inmersiones, descansando y comiendo en alguna isla cercana.

 

Una de las zonas de buceo más interesante es CAYO SAL. El arrecife de coral comienza a unos 15 metros y cae verticalmente hasta los 40 metros; la parte más sorprendente se encuentra a 25 metros, donde se hace posible admirar esponjas de gran tamaño y todo tipo de corales. Estos arrecifes se desploman directamente en el mar caribe por lo que es fácil tener encuentros con peces pelágicos como tiburones, jureles, medregales o barracudas que se acercan en busca de refugio y alimento.

Como contrapunto a los arrecifes de coral se encuentran las inmersiones que se realizan en las aguas cercanas al Gran Roque. LA GUASA se encuentra a un kilómetro del Gran Roque y es un pináculo rocoso que surge desde los 35 metros de profundidad llegando a 6 metros de la superficie. Aquí el paisaje es totalmente diferente al que encontramos en las inmersiones de barrera, predominando las grandes rocas recubiertas con algas y corales. La visibilidad es algo menor pero se ve compensada con creces con la abundancia de vida con la que cuenta la montaña submarina. Nada más sumergirnos cientos de carángidos nos dan la bienvenida y es impresionante observar las espesas nubes de peces camaiguana que nadan alrededor de la montaña submarina. En la parte más profunda los grandes meros aguají son los protagonistas, llegando a pesar muchos de ellos más de 30 kilos. Los grupos de pargos, barracudas, peces loro, morenas, rayas, peces piedra, langostas y una innumerable lista de peces e invertebrados hacen de esta inmersión una de las más espectaculares del Parque. Eso sí, hay que tener precaución porque este zona está muy expuesta y es posible encontrar fuertes corrientes.

 

Durante cualquier inmersión existe la posibilidad de tener encuentros, más o menos fortuitos, con distintos tipos de escualos, especialmente con tiburones grises del caribe y jaquetones manchados o macuira. Aunque un valor seguro durante nuestros buceos son los tiburones gata o nodriza. A unos 16 km al sur del Gran Roque, después de atravesar las aguas someras del mar interior del archipiélago, se encuentra BOCA DE COTE, un interesante lugar repleto de corales de fuego, cacho venao, orejón, pilar y grandes masas de corales cerebro. Los tiburones gata encuentran refugio durante el día en las grandes oquedades que forman estos corales y sólo es cuestión de realizar una búsqueda concienzuda para encontrar grandes ejemplares de esta especie que pueden alcanzar hasta los 4 metros. Los tiburones gata no son peligrosos para el hombre, pero no deben ser molestados por los buceadores, ya que entonces pueden sentirse agredidos y golpear o morder de forma violenta par escapar. En estos remotos y aislados arrecifes es posible tener encuentros inesperados y durante uno de nuestros buceos nos cruzamos con una pacífica manta que estaba recorriendo el arrecife, probablemente en busca de alguna estación de limpieza.

 

Por último, deciros que si viajáis a los Roques es de obligada visita la Estación Biológica de dos Mosquises. Además de explicaros su labor de protección a las tortugas marinas y algo de historia del archipiélago, las instalaciones de la estación se encuentran en una de las islas más paradisiacas del Caribe. Según nos contaron desde sus playas se realizó la fotografía que aparece en el salvapantallas de Windows.

Bueno, como veis un destino ideal para relajarse y olvidarse de las preocupaciones del mundo, siempre rodeado de unos paisajes de ensueño y buenos amigos.

 

Nos vemos en el próximo destino, hasta pronto...

 

 

 


Os dejamos información de interés para que podáis organizar vuestro viaje. Si tenéis alguna duda o pregunta, podéis utilizar los comentarios o el foro e intentaremos resolverla entre todos.

 

 

Informacion adicional

  • Clima:
    El clima en Los Roques es seco a consecuencia de la influencia de los vientos alisios. Los días son soleados y calurosos pero las temperaturas bajan durante la noche llegando a alcanzar en el invierno del hemisferio norte, los 18ºC. Debido a su particular posición geográfica, no hay riesgos de tempestades tropicales ni huracanes.
  • Idioma: El idioma oficial es el castellano, aunque es común que se hable inglés e italiano
  • Temperatura agua:
    La temperatura promedio es de 28ºC. En los meses de verano se puede bucear en shorty.
  • Moneda: El Bolívar, pero se aceptan dólares y euros. El cambio aproximado es de 2300 bolívares por dólar.
  • Mejor temporada:
    Se puede bucear durante todo el año.
  • Visibilidad:
    Entre los 20 y 40 metros dependiendo el sitio de buceo. Las zonas con mejor visibilidad son los arrecifes en barrera exteriores (Boca de Cote, Cayo Sal, etc.)
  • Electricidad: La corriente es de 110 Volts, con conexiones de tipo americano (patas planas)
  • Nivel de buceo:
    Buceo apto para todos los niveles donde la profundidad máxima de las inmersiones no supera los 30 metros. En algunos puntos podemos encontrar algo de corriente y se realizan inmersiones a la deriva.
  • Como llegar:
    Madrid-Caracas, pernoctar y a la mañana siguiente vuelo interno a los Roques (45 minutos aproximadamente)
  • Documentación :
    Pasaporte con valides de 6 meses. No es necesario visado. Si el viaje se realiza por EE.UU pasaporte electrónico-biométrico, con la misma validez, y tramitar por Internet el ESTA (Autorización Electrónica de Viaje).
  • Direcciones de interés:
Planeta Buceo

Ultimos articulos de Planeta Buceo

Temas relacionados (por etiqueta)

ir arriba