Mar Rojo, ruta BDE

por  Planeta Buceo
Vota este articulo
(2 votos)

En las islas Brothers y en los arrecifes de Daedalus y Elphinstone se encuentran algunas de las inmersiones más bellas y salvajes del Mar Rojo Egipcio. Las agencias de buceo denominan a esta ruta como "Simply the Best" y no les falta razón. Sus verticales arrecifes son un paraíso para los amantes de los tiburones y el buceo de adrenalina.

 

Las Islas Brothers son dos montañas de origen volcánico que se elevan desde profundidades abisales. Fueron declaradas parque marino en 1998 y en la actualidad se han convertido en uno los destinos imprescindibles para submarinistas de todo el mundo. En esta zona las condiciones del mar son bastante impredecibles, en todo caso siempre merece la pena visitar uno de los lugares con mayor riqueza marina del Mar Rojo.

 

Daedalus Reef se encuentra más al sur y está situado a mitad de camino entre Arabia Saudí y Egipto, es decir en la mitad del Mar Rojo. En la plataforma del arrecife hay construido un gran faro que le confiere su imagen características. Este diminuto lugar es famoso por el encuentro con tiburones, destacando las escuelas de tiburones martillo que aparecen asiduamente en la zona norte del arrecife.

 

Por último se visita Elphinstone, arrecife del Mar Rojo cercano a Marsa Alam, pero no por ello menos espectacular. En Elphinstone existen dos mesetas diferencias y además de toda la fauna característica del Mar Rojo, en la meseta norte, tendremos la oportunidad de ver al fascinante tiburón oceánico "carcharhinus longimanus".

 

Para conocer todos los detalles de la organización del viaje sigue leyendo la crónica de nuestro viaje a la ruta BDE. Ahora os dejamos nuestro video para que disfrutéis de las maravillas que ofrece este salvaje destino.

 

 

 

CRONICA DE LA RUTA BDE (MAR ROJO)

 

Gracias a un concurso de videosub que patrocinaba Turing Buceo y Bajoelagua.com, se nos abrió la puerta para viajar al Mar Rojo.

 

Nuestra elección estaba clara, teníamos en mente realizar la ruta BDE (BROTHERS, ELPHINSTONE , DAEDALUS), que a priori, y según la información que nos había facilitado la agencia, se caracterizaba por remotos arrecifes y encuentros con pelágicos, principalmente tiburones, que se veían atraídos por estos diminutos ecosistemas en medio del Mar Rojo.

 

Embarcamos en el puerto de Hurgada y nuestra primera inmersión, siempre especial en un viaje de buceo, la realizamos en los arrecifes de Gota Abu Ramadi, a unos 40 minutos de navegación. Las características de esta inmersión son ideales para realizar la comprobación del nivel del grupo y de paso practicar algunas técnicas necesarias para entrar y salir del agua en zonas con fuerte oleaje. Gota Abu Ramadi muestra toda la belleza de los arrecifes someros del Mar Rojo, caracterizados por la abundancia de corales y una gran visibilidad.

 

 

Esa misma noche partimos hacia las Brothers... Hay mucha gente que opina que bucear en El Akhawein, su nombre en árabe, marca un antes y un después en la experiencia de un buceador. De lo que no hay duda es que las inmersiones en estas islas pueden resultar complicadas debido al viento, el oleaje y las fuertes corriente a las que constantemente están sometidas. Y son esas condiciones las que marcan el paisaje de estas islas, totalmente erosionadas y desprovistas de vida de alguna. Pero el potencial de las Brothers está bajo la superficie, cuando te sumerges en sus aguas entras en un ecosistema lleno de vida y color que se desarrolla suspendido en grandes paredes verticales que se pierden en la profundidad. Y es antes éstos enormes muros cuando puedes sentir la fragilidad del ser humano en el medio acuático y, a la vez, ese placer casi místico que se disfruta al bucear.

 

 

Pero en estas islas no sólo hay bellos arrecifes, en Big Brother se encuentran dos pecios históricos hundidos en el extremo norte del arrecife. El SS Numidia tiene 173 metros de eslora, naufrago en 1901 y su proa se encuentra a unos 9 metros de profundidad, la popa a 80 metros. A unos pocos metros de distancia se encuentra el SS Aida II, su hundimiento - con 157 personas a bordo – se produjo en 1957 y su popa quedo sumergida entre los 28 y 65 metros de profundidad. Ambos pecios se encuentran en una zona azotada por fuertes corrientes lo que ha dado lugar a que estén colonizados por grandes corales blando de llamativos colores. La posición de estos dos pecios en el arrecife hace que durante su exploración se tenga la impresión de que el equilibrio que mantienen se pueda romper en cualquier momento, para precipitarse a lo más profundo del océano.

 

Su hermana pequeña, Little Brother, es famosa por los encuentros con grandes depredadores que siguiendo las corrientes se acercan a sus costas en busca de descanso o alimento. Si la suerte acompaña es posible tener encuentros con tiburones zorro, martillo, puntas blancas oceánicos, sedosos, grises y de forma excepcional, con el majestuoso tiburón ballena. Nosotros no tuvimos tanta suerte y sólo disfrutamos de la presencia de grises y martillos que rondaban bastante alejados de nuestra posición. En todo caso, un sitio excepcional que merece ser visitado en más de una ocasión.

 

Después de navegar toda la noche llegamos a Daedalus Reef. Este promontorio, de origen coralino, forma una gran laguna central que es atravesada por dos pasarelas que conducen a un faro construido por los británicos. Nada más amarrar en Daedalus, varios tiburones oceánicos se acercaron a nuestro barco, probablemente en busca de los alimentos y desechos que terminan en el mar. Su presencia nos acompañó a lo largo de nuestra estancia en Daedalus, así que lo teníamos fácil, sólo necesitamos bucear debajo de nuestro barco para tener encuentros cargados de adrenalina. Todo un sueño hecho realidad para los amantes de los tiburones.

 

Pero si algo ha dado fama a este arrecife son las escuelas de tiburón martillo que patrullan la zona norte de la plataforma. Para aumentar la posibilidades de encontrar a los tiburones nos lanzábamos en el azul y descendíamos a unos 40 metros de profundidad. A partir de ese momento comenzaba una espera que a veces de veía amenizada con la llegada de un curioso Longimanus. Después de comprobar que no formábamos parte de su dieta, desaparecía igual que había venido en la inmensidad del azul. Al final logramos nuestra recompensa y los martillos ascendieron de las profundidades probablemente con la intención de inspeccionar a los intrusos que merodeaban en sus dominios. Daedalus nos brindó momentos únicos que quedarán grabados en nuestra memoria para siempre.

 

 

El último día de nuestro viaje visitamos Elphinstone. anes Este arrecife es uno de los más famosos del Mar Rojo y se encuentra a unos 9 kilómetros de la costa al sur de Marsa Abu Dabbab. Por desgracia solo pudimos realizar el primero de los dos buceos que estaban previstos, nuestro avión salía a la mañana siguiente y teníamos que dejar pasar al menos 24 horas desde nuestra última inmersión antes de volar. Nuestra única inmersión en Elphinstone la realizamos en la plataforma este, en principio el mejor lugar del arrecife para tener encuentros con los tiburones. Nosotros no tuvimos suerte pero se supone que a unos 35 metros, en un pronunciado escalón del arrecife, es posible avistar grupos de tiburones grises y punta plateada. Algo más profundo se pueden ver tiburones martillo y de regreso a la superficie muchos buceadores se ven sorprendidos por algún inquisitivo tiburón oceánico de puntas blancas. En todo caso la inmersión es impresionante con una infinidad de corales y un agua de color azul intenso que nos dio la despedida de uno de los mares más bellos del planeta.

 

Nos vemos en el próximo destino...

 

 

 


Os dejamos información de interés para que podáis organizar vuestro viaje. Si tenéis alguna duda o pregunta, podéis utilizar los comentarios o el foro e intentaremos resolverla entre todos.

 

Informacion adicional

  • Clima:
    Veranos muy calurosos y secos, se pueden alcanzar los 50º de temperatura. Una vez embarcados las temperaturas se suavizan.
  • Idioma: El árabe, pero en los centros de buceo se utilizan los principales idiomas europeos.
  • Temperatura agua:
    Entre 20 º C a 30 ºC. En invierno es necesario un traje de 5mm y en verano con un traje de un 3mm es más que suficiente
  • Moneda: La Libra Egipcia. Aceptan euros, dólares y tarjetas de crédito.
  • Mejor temporada:
    de Mayo a finales de Septiembre es el de mar más tranquilo. Antes y después los vientos pueden ser más molestos, pero también es el periodo mejor para ver tiburones.
  • Visibilidad:
    Excelente, pudiendo llegar a los 40 metros.
  • Electricidad: La electricidad son 220 voltios. No es necesario adaptador.
  • Nivel de buceo:
    Debido al aislamiento de estos arrecifes y a la posibilidad de encontrarnos fuertes corrientes es necesario tener un nivel avanzado. Además, las autoridades Egipcias exigen tener acreditadas al menos 50 inmersiones.
  • Como llegar:
    Vuelos Madrid-Cairo-Hurgada. Hay cruceros que parten desde Hurgada y la vuelta se realiza por carretera desde El Quseir o Marsa Ghaleb.
  • Documentación :
    Visado obligatorio, pero es posible tramitarlo en el propio aeropuerto de Cairo, coste 15 euros. Pasaporte con una validez mínima de 6 meses.
  • Direcciones de interés:
Mas en esta categoria: Mar Rojo. Ruta Norte »