Los Gigantes, Tenerife

por  Planeta Buceo
Vota este articulo
(1 Voto)

Tenerife es un paraíso natural que reúne en 80 kilómetros de longitud y 50 kilómetros de anchura toda la riqueza paisajística de un continente. Sin ir más lejos en esta pequeña isla se encuentra la montaña más alta de España, “El Teide”, y los segundos acantilados más altos de Europa, “Los Gigantes”.

Justo al pie de los Gigantes se encuentran algunas de las mejores zonas de buceo de Tenerife. Situados al sur, en una zona de aguas tranquilas, su topografía es la prolongación de los acantilados volcánicos que forman veriles y cuevas, combinados con zonas de arena. La fauna que habita estos fondos es una mezcla de la que podemos encontrar en el Mediterráneo junto con la típica de aguas tropicales, destacando especies como los roncadores, peces trompeta, sargos, coloridas viejas de la familia de los peces loro, lábridos como los pejeverdes y las doncellas, jureles, burritos listados, catalufas, tímidos caballitos de mar y diferentes peces cartilaginosos como las rayas, aquí denominadas chuchos, obispos, águilas, tembladeras, mantelinas y angelotes. Además, unos kilómetros al sur reside una familia de tortugas verdes que hacen las delicias de los fotógrafos submarinos.

 

Otro de los atractivos para visitar los Gigantes es la abundancia de cetáceos. Hasta que cerrarón la piscifactoría era común encontrar durante la inmersión delfines que se acercaban en busca de comida y aunque ya no es tán habitual, todavía es posible coincidir con ellos durante nuestras inmersiones. En todo caso, en esta parte de la costa Tinerfeña residen familias de delfín mular y común, junto con grandes grupos de calderones tropicales. Para visitarlos es aconsejable contratar una excursión con alguno de los operadores especializados y dedicar una mañana a fotografiar a estos curiosos animales mientras se acercan para interactuar con el barco. Eso sí, si queremos filmar o fotografiar a los cetáceos desde el agua es necesario solicitar autorización al Cabildo Canario.

Para conocer todos los detalles de como organizamos esta salida de buceo sigue leyendo la crónica del viaje a los Gigantes. Ahora os dejamos nuestro vídeo para que disfrutéis de estos inteligentes animales.

 

 

 

 

Un vídeo más sobre las inmersiones que realizamos en Tenerife, durante Julio de 2011.

 

 

 

 

CRÓNICA DEL VIAJE

 

La isla de Tenerife es un destino muy accesible para los buceadores que vivimos cerca de Madrid. Dos horas de vuelo a Tenerife y un trayacto de una hora y media en coche nos separá de una de los mejores sitios de buceo en España.

 

El centro de buceo Marina de los Gigantes se encuentra en el mismo puerto y puedes alojarte en los económicos apartamentos que se encuentran encima del centro y son bastante cómodos. El buceo se organiza de forma sencilla, a las 10:00 de la mañana se queda en el centro para salir sobre las 10:30 h. Una vez terminada la primera inmersión se regresa al puerto y sobre las 12:00 comienzan los preparativos para la segunda inmersión del día. Lo normal es que hayamos finalizados sobres las 14:00 horas y tengamos el resto del día libre para disfrutar de la isla.

 

Nuestra primera zambullida en los gigantes la realizamos en Punta Blanca. Este punto de buceo no está en los acantilados, sino a unos veinte minutos de navegación en dirección sur, en el final de una plataforma submarina que se encuentra a 600 metros de distancia de la costa. Este sitio es muy apreciado por los surfistas que se deslizan en la famosa ola de punta blanca.

 

Como estamos en una zona expuesta es fácil encontrar corrientes de marea y la técnica para entrar al agua consiste en tirarnos de espalda agarrando un cabo con la mano. Una vez en el agua nos servirá de guía hasta el cabo del ancla y desde aquí descenderemos hasta el fondeo lo antes posible para evitar la corriente.

 

Una vez en el fondeo se ve claramente el límite de la plataforma que desciende abruptamente hasta los 25 metros de profundidad formando una pared vertical donde abundan las cuevas y oquedades que sirven de refugio a burritos, catalufas y a veces a alguna raya, en la zona de arena y roca se pueden ver angelotes camuflados. A modo de curiosidad comentarios que más o menos a la mitad de la inmersión hay una pequeña gorgonia amarilla con unas diminutas gambitas amarillas que se mimetizan a la perfección con su anfitrión. Al final del veril, a unos 26 metros de profundidad, se encuentra la zona con mayor concentración de vida.  Grandes cardúmenes de roncadores forman enormes bolas que se mueven al compás de los depredadores o simplemente al intuir la presencia de los buzos. Sin lugar a dudas, un final de immersiónn espectacular.

 

 

Otra de las inmersiones destacada es la que se realiza en "Barranco seco". El nombre de la inmersión es  “Los Chuchos” y se encuentra a unos 10 minutos de navegación desde el puerto. El buceo consiste en seguir el veril de barranco seco hasta una zona de arena. Es ahí donde el divemaster, con unas cuentas sardinas, alimenta a varias especies de rayas, chuchos, ratones y obispos que acuden puntualmente a la cita. Los hay de todos los tamaños destacando algunos ejemplares espectacularmente grandes. La actitud de estos parientes de los tiburones es muy confiada y pacífica, acercándose hasta tocar a los buceadores y acompañándolos durante toda la inmersión.

 

Bueno, si a todo esto sumamos las experiencias que vivimos con los calderones en mar abierto podemos decir que estamos ante unas de esas vacaciones que recuerdas toda la vida y lo que es mejor, disfruntado con toda la familia.  Nos vemos en el próximo destino. Hasta pronto.

 

 

Informacion adicional

  • Clima:
    Subtropical bastante árido, por lo que no se producen muchas precipitaciones. La temperatura media en invierno es de 20ºC y las máximas rara vez superan los 34ºC
  • Idioma: Castellano e inglés.
  • Temperatura agua:
    La media son 21 grados centígrados que oscila a lo largo del año entre los 18 grados de Febrero y los 24 de Noviembre. Traje 5mm mínimo. Aconsejable chaleco de calor, capucha y guantes.
    .
  • Moneda: Euro. Se aceptan todo tipo de tarjetas de crédito.
  • Mejor temporada:
    Tenerife cuenta con uno de los climas más estables del mundo tanto en superficie como bajo el agua, por lo que es posible bucear en cualquier época del año.
  • Visibilidad:
    Generalmente buena, puede llegar a los 30 metros.
  • Electricidad: 220 V, 50 Hz
  • Nivel de buceo:
    Inmersiones no muy profundas aptas para todos los niveles. En algunos puntos podemos encontrar corrientes moderadas.
  • Como llegar:
    El aeropuerto más cercano es Tenerife Sur, aunque la mayoría de los vuelos llegan a Tenerife Norte. Desde ahí autovía Sur bordeando la mitad de la isla. (1 hora y media en coche desde Tenerife Norte).
  • Documentación :
    Españoles y residente CE
    DNI. No olvidar la titulación de buceo y el seguro.
  • Direcciones de interés:
    - Centro de Buceo Marina Los Gigantes http://www.marinalosgigantes.com
     
    - Avistamiento de Cetaceos http:// www.ocean-explorer.net
Planeta Buceo

Ultimos articulos de Planeta Buceo

Temas relacionados (por etiqueta)

ir arriba