Costa Rica. Golfo de Papagayo

por  Planeta Buceo
Vota este articulo
(1 Voto)

Este país es un reducto de paz en una zona desgarrada por los conflictos, entre otras peculiaridades es el primer país del mundo sin ejército. Para su desarrollo el país eligió explotar sus inmensos recursos naturales de una manera sostenible que atrajera al turismo mundial y lo han conseguido. Surfistas, ornitólogos, vulcanólogos, naturalistas, senderistas, escaladores, practicantes del rafting y sobre todo buceadores, encuentran lo que buscan en Costa Rica.

 

Este pequeño país, que separa las aguas del Pacífico y del Atlántico, cuenta con la mayor red de parques naturales y espacios protegidos del mundo. En total un 25% del territorio nacional cuenta con algún tipo de protección y se estima que estas zonas contienen un 5% de la biodiversidad del mundo en menos del 0,1% de la masa terrestre.

 

Mundialmente famoso es el Parque Nacional de Islas del Coco, convertido por meritos propios en la meca del buceo con tiburones. Pero la oferta de buceo de Costa Rica no termina ahí, en sus cientos de kilómetros de costas existen numerosos puntos de inmersión, especialmente en su costa occidental bañada por el océano Pacífico. El Golfo de Papagayo es reconocido como el principal destino de buceo en Costa Rica y cuenta con numerosas islas rocosas, como las Islas Catalina y Murciélago, que son lugares de obligado paso para los pelágicos que habitan estas aguas. Estos pináculos volcánicos, como “Monkey's Head”, ofrecen encuentros muy variados que van desde los tiburones de arrecife, mantas, rayas águila, pastinacas, grandes escuelas de peces tropicales, pequeños nudibranquios o caballitos de mar.

 

Sin lugar a dudas, un país con tal oferta de actividades relacionadas con la naturaleza es un destino adecuado para ir acompañados de personas que no bucean y compartir con ellos uno de los países más exuberantes del mundo. Podríamos resumirlo en algo así: “por qué conformarse con ver documentales de naturaleza si puedes vivirlos en primera persona”.

 

Si queréis conocer más información sobre este destino, podéis seguir leyendo el siguiente apartado con la crónica de nuestro viaje. Ahora os dejamos con un video de youtube sobre las Islas Catalinas y sus mantas.

 

 

 

 

CRÓNICA DE VIAJE A COSTA RICA

 

Costa Rica tiene muchos atractivos naturales: la selva virgen, volcanes y playas, pero existe otro mundo más desconocido e igual de interesante oculto debajo de sus aguas que estabamos dispuestos a descubrir. En Agosto de 2005 decidimos pasar las vacaciones visitando este maravillo país que se ha convertido por meritos propios en uno de los paradigmas del viaje de aventura. Hoy en día organizar un viaje a través de Internes es bastante sencillo y con bastante facilidad conseguimos nuestros vuelo directo a San José, capital del país. Los hoteles, traslados y coche de alquiler los gestionamos a través de una empresa costarricense de ecoturismos denominada Tierra Verde Aventuras, que nos facilito un excelente servicio a un precio muy competitivo. Por último, el buceo lo organizamos con Deep Blue Diving, un centro de submarinismo ubicado en Playa del Coco, que además nos consiguió el alojamiento durante nuestra estancia en el Golfo de Papagayo. Al final el viaje que programamos tenía una duración de 17 días, de los cuales 5 estarían dedicados íntegramente al buceo y el resto a visitar los principales Parques Nacionales que Costa Rica.

 

Nuestro primer destino nada más llegar fue Tortuguero. Como su nombre indica las playas de este salvaje lugar son elegidas por miles de tortugas que todos los años vienen a desovar a las playas del Caribe donde nacieron. Para acceder a tortuguero hay que navegar por los canales que serpentean por la selva tropical, pero las tortugas no son el único atractivo y cuándo se pasea por las playas y se recorren sus canales podemos contemplar los manglares rojos y toda la fauna que en ellos bulle. Aquí se pueden ver iguanas, monos aulladores, perezosos, caimanes, manatís, basiliscos y todo tipo de aves exóticas.

 

Después de cruzar todo el país nos dirigimos al Golfo de Papagayo, en la costa del pacífico, para comenzar con nuestras inmersiones en Playa del Coco. Esta zona se ha convertido en un importante centro de submarinismo y es un bonito lugar, aunque la playa que le da nombre no goza del encanto de otras que existen en la zona.

 

El buceo, al igual que la vida en Costa Rica, es tranquilo y sin masificaciones. La mejor temporada de buce es de diciembre a mayo, y es en esta época cuando se producen los encuentros con hasta 50 mantas gigantes en una misma inmersión. En nuestro caso buceamos en Agosto, y aunque no vimos mantas, contemplamos todo un crisol de vida que bien merece la pena explorar en cualquier época del año.

 

Deep Blue Diving cuenta con buenas instalaciones diseñadas para el confort del buceador. Por poner algún pero hay que decir que las instalaciones no se encuentran junto al puerto, por lo que utilizamos un pick up para trasladarnos junto a nuestros equipos. Los puntos de buceo sí que son bastante cercanos, por lo que no es necesario navegar mucho rato, aún así las salidas se organizan para realizar dos inmersiones sucesivas con un descanso de algo más de una hora, que utilizábamos para visitar alguna zonas con encanto cercanas al punto de buceo.

 

<

Desde nuestra base de operaciones teníamos acceso a tres zonas de buceo distintas. Por un lado están los puntos de buceo local, inmersiones como Tortuga, Cabeza de mono o Punta argentina son buena muestra de este buceo. La visibilidad no suele ser muy buena pero la numerosa vida marina que ofrecen estos puntos de buceo lo compensa sobradamente. Delante de nuestras cámaras posaron nudibránquios, gambas payaso, caballitos de mar, peces piedra, gobios, peces ángel y mariposa, peces sapo, grandes meros, tortugas, muchísimos tiburones punta blanca, águilas de mar, pastinacas y escuelas de pargos de miles de individuos que nos llegaban a ocultar la luz del sol.

 

Los otros dos sitios de buceo destacados en el Golfo de Payagayo son las Islas Catalinas y las Islas Murciélago, al sur y al norte respectivamente de Playa del Coco. Estas zonas tienen su propia temporada de buceo y se necesita una cantidad mínima de buzos junto con un cargo adicional para poder organizar el viaje. Las islas murciélago se han hecho famosas por el encuentro con grupos de tiburones toro y si a los escualos unimos la poca visibilidad que se da en algunas ocasiones, no es de extrañar que los puntos de inmersión tengan nombres como “El gran susto”. Nosotros no tuvimos la suerte de visitar estas islas, pero nos desplazamos a las Catalinas.

 

Las Islas Catalinas son un pequeño grupo de rocas volcánicas consideradas como uno de los 5 mejores lugares de buceo del Pacifico Centroamericano. La vida marina es similar en abundancia a la de Playa del Coco, pero la visibilidad del agua es mejor y existen más posibilidad de encuentro con grandes pelágicos especialmente en los meses de invierno de diciembre a marzo, cuando las corrientes son más frías, 19° C, que traen a las ballenas jorobadas, ballenas piloto, mantas rayas y tiburones ballena. Además durante la travesía se ven grupos de delfines que acompañan a la embarcación, todo un lujo en un océano rebosante de vida.

 

 

Una vez terminado el buceo seguimos el itinerario que nos habíamos marcado y visitamos el Parque Nacional del volcán Arenal que cuenta con el volcán homónimo considerado como uno de los más activos del mundo; el río Colorado en el Parque Nacional Rincón de la Vieja; el bosque nuboso en la Reserva Biológica de Monteverde; la catarata de la Fortuna; el río Jaco, con la mayor población de cocodrilo americano del mundo; y el Parque Nacional de Manuel Antonio con sus bellas playas bañadas por el pacífico. Sin lugar a dudas uno de los pocos lugares del mundo donde se respeta la naturaleza y podemos disfrutar de ella en su estado más salvaje. “Pura vida”.

 

 

 

Informacion adicional

  • Clima:
    Costa Rica es un país tropical situado entre dos océanos y con una geografia compleja que origina variadas condiciones climáticas y dan lugar a zonas de vida que van desde el bosque tropical seco hasta el páramo. Por lo general las temperaturas oscilan entre los 14 y los 22 grados centígrados. Si bien en el país no hay estaciones climáticas definidas y el clima de cada región se mantiene relativamente estable durante todo el año, se presentan ligeros cambios según sea época de "verano" (temporada seca) o "invierno" (temporada lluviosa). La temporada de "verano" suele ser de diciembre a abril y la de "invierno" de mayo a noviembre.
  • Idioma: Castellano
  • Temperatura agua:
    Entre 19 y 26 grados centigrados. Con un traje húmedo de 5mm suele ser suficiente en casi todas las épocas del año.
    .
  • Moneda: La unidad monetaria de Costa Rica es el Colón. Aceptan dolares, euros y tarjetas de crédito
  • Mejor temporada:
    Se puede bucear durante todo el año. Los mejores meses en las Islas Catalina son de diciembre a mayo, cuando pueden verse hasta el 50 Manta Rayas en una sola inmersión.
    .
  • Visibilidad:
    Muy variable en función de las corrientes y las afloracíones de planctón. Algo mejor en las Islas Catalinas.
  • Electricidad: 110 voltios.
  • Nivel de buceo:
    Apto para todos los niveles.
  • Como llegar:
    Vuelos directos con Iberia a San Jose. Transfer a las principales zonas turísticas en autobús público o privados, es muy interesante la opción de alquilar un coche para moverse por el país.
  • Documentación :

    Pasaporte
    Su pasaporte tiene que ser válido seis meses más allá de la estancia prevista en Costa Rica.

    Impuestos
    Tarifas de salida de Costa Rica: aeropuerto US$ 26.00.

  • Direcciones de interés:
    Costa Rica Guía Turística y de Sitios Web http://www.guiascostarica.com/index.html