Miércoles 04 de Enero de 2012 11:13

Entrevista a Pierre-Yves Costeau

por  Planeta Buceo
Vota este articulo
(0 votos)

Entrevista on-line realizada a Pierre-Yves Costeau, hijo del desaparecido Jacques Cousteau (11 de junio de 1910 - 25 de junio de 1997), lleva un año trabajando exclusivamente para el equipo de la Fundación que lleva su apellido.

 

1. Que se siente al haber tenido un padre que aun hoy en dia significa tanto, imagino que podrá sentir el calor de la gente en muchas de sus apariciones o presentaciones, ¿no?

Es un honor para mí. Me gusta mucho lo que mi padre hizo. Su mensaje está de actualidad. Necesitamos oír a más gente que diga cosas positivas e inteligentes del medio ambiente, de la situación de la gente, estamos todos juntos en este planeta.

 

2. ¿Hay mucha diferencia entre los mares que exploró por primera su padre a los que nos quedan hoy?

Sí. Hay mucha diferencia en los lugares que no son protegidos. La sobrepesca, la polución y el desarrollo no sostenible es la causa de la degradación. Tenemos mucha gente que vive en el planeta. Cuando mi padre nació había 1.000 millones de gente viviendo en la tierra. Hoy día tenemos 7.000 millones. Cada persona necesita más recursos ahora que antes. No se puede tener un desarrollo infinito porque los recursos son limitados. Tenemos que cambiar profundamente de modelo de sociedad, si queremos dejar a todos una vida digna.

 

3. Su padre fue la persona que nos introdujo en los apasionantes paisajes submarinos casi totalmente desconocidos para el hombre hasta entonces, yo el admiraba mucho. ¿Cómo valora el comportamiento del hombre con los mares, la sobreexplotación , la contaminación, en definitiva la destrucción de los ecosistemas marinos, en qué punto estamos, hay posibilidad de marcha atrás...?

Mi padre inventó el buceo, abrir los ojos al mundo submarino. Ahora que podemos ver lo que pasa abajo tenemos la responsabilidad de proteger este medio. Los buceadores son los primeros usuarios de esta belleza y con el proyecto 'Cousteau Divers' ellos pueden participar en el estudio y la protección. Gente que no sean buceadores pueden también expresarse y cambiar su manera de vivir respetando el medio ambiente. Cuando no hay mucha gente no importa mucho lo que cada uno hace, pero con 7.000 millones las acciones de cada día tienen mucha repercusión.

 

4. La contaminación, el calentamiento global, la sobreexplotación pesquera, etc. están provocando que los océanos tengan un futuro incierto. ¿Cree usted que los gobiernos se implican poco en la conservación de los ecosistemas marinos?

Los gobiernos están para representar a la gente, en teoría. Pero lo que vemos es que ellos representan los intereses de poca gente. La gente debe pedir a los gobiernos que hagan cosas con mayor repercusión para proteger los intereses de todos.

 

5. ¿Cree los buceadores recreativos tienen la suficiente conciencia ambiental y la formación adecuada para que se conviertan en la base fundamental de su proyecto "Cousteau Divers"?

Hay diferentes partidas en el proyecto Costeau Divers. Las tres partidas son ciencia, comunidad y multimedia. Los tres objetivos son educar, los buceadores, respetar el medio, conocerlo, utilizarlo para estudiar y proteger este medio. Mi padre decía "Conocer, amar, proteger". Es lo que este proyecto hace. Puedes saber más en www.cousteaudivers.org y en Facebook y en Dive Travel Show, este fin de semana en Madrid.

 

6. Su padre me emocionó con sus descubrimientos cuando yo era un niño. Más tarde me horrorizaba ver el Calypso agonizar y hace poco unas fotos de su restauración me devolvieron la alegría. ¿Están ya zanjados todos los problemas que condujeron a tan penosa situación del mítico barco?

Calypso se hundió en 1995 en Singapur. Hubo un accidente estúpido. La Cousteau Society utilizó mucho dinero para reflotarlo y transportarlo de Singapur a Francia. Después, buscamos financiación para repararlo y encontramos parte del que necesitábamos. Ahora el barco está en Bretaña, reparándose. El futuro del barco es que sea un barco para la educación, como embajador de los océanos y también como un mito viviente de la conservación de los mares.

 

7. Bonjour! Hace unos días la flota ballenera Japonesa anunció el fin de su operaciones en el Antártico Sur debido a la presión y acoso del la ONG Sea Shepherd Conservation Society. Cuál es su opinión sobre esta organización? Visto los resultados, cree que harían falta más iniciativas como la suya para proteger nuestros mares y océanos? Saludos y suerte. S.

Muchas organizaciones hoy día trabajan protegiendo los océanos, con diferentes métodos. La fundación Cousteau Society está satisfecha de ver acciones que funcionan. El trabajo que hacemos se complementa de este tipo de acciones. Nosotros trabajamos más en educación y sensibilización y con el proyecto Cousteau Divers también en acción para los buceadores.

 

8. Piensa ser España uno de los lugares en donde desarrollará su nuevo proyecto?

Sí. El proyecto Cousteau Divers comienza en todo el Mediterráneo y después también en el Mar Rojo, Caraibos y Asia. Los buceadores españoles son uno de los colectivos más receptivos y entusiastas al trabajo de mi padre y del proyecto de ahora.

 

9. Buenos días, cual es el gran mal de los mares? el transporte acuático, los vertidos de los ríos, las plataformas petrolíferas? Puede el mar absorber todo lo que le echamos o finalmente se va a acumular y convertirse en un grandísimo problema?. Un saludo

Por miles y miles de años los humanos piensan que el mar no se puede vacíar, pero con la tecnología y actividades industriales que resultan de este siglo XX y también por el aumento de la población mundial ahora vivimos una guerra intensiva contra el mar. Y debemos cambiar la filosofía de explotación del mar si no vamos a ganar esta guerra y el mar va a morir. Todos los problemas que dices, con otros también, se mezclan para matar el mar. Hay soluciones como crear áreas protegidas que permiten a la vida reproducirse y necesitamos más áreas así, un 20% en todos los mares. Ahora tenemos menos de un 1%.

 

10. Hola. Me interesaría conocer su opinión sobre la pesca submarina.¿Cree usted que debería erradicarse, o puede convivir desde el respeto, con el resto de actividades subacuáticas? ¿Come usted pescado?

La pesca submarina que es un deporte, que no es por necesidad, es muy destructiva para el medio ambiente. Hay mil millones de gente hoy día que puede vivir solamente con peces. El stock de peces disminuye por todas partes en el mundo. Este tipo de deporte, que es solamente por placer y que es muy destructivo, pienso que no se debería hacer.

 

11. En primer lugar, gracias por su propuesta. ¿Tan mal se encuentran nuestros océanos que hace falta vigilarlos?

Cuando miras el mar desde la superficie no ves nada de la vida subacuática, y un mar rico de vida y un mar sin vida parecen lo mismo. Hoy día el 90% de los grandes peces de los océanos están muertos. Tenemos que hacer esta vigilancia para que la gente pueda saber lo que pasa. Al mirar el mar desde la superficie no se ven los problemas. Los buceadores pueden tener un papel importante de vigilancia.

 

12. ¿A qué cree usted que se debe el auge del submarinismo: a una moda, al crecimiento de la conciencia ambiental de la sociedad o, simplemente, es una actividad deportiva para llenar el tiempo de ocio?

Cuando buceas te separas del mundo exterior. No hay gravedad, no hay sonidos, solo hay criaturas extrañas y lindas. Pienso que este auge del submarinismo viene de un deseo de aventura y de cambiar de mundo durante una hora. Pero cada buceador tiene su buena razón para bajar, pueden ser distintas razones.

 

13. ¿Qué se puede hacer para colaborar?

Si eres un buceador puedes ir a www.cousteaudivers.org y unirte para el estudio y la protección del mar. Si no, puedes informarte de las cosas de cada día que hacemos que son destructivas cuando millones de personas lo hacen: como comer pescado que venga de pesca sostenible, evitar utilizar plástico que no sea reciclable, escribir al gobierno para que haga acciones de protección y respetar las cuotas de los científicos... pero pienso que lo más importante es que la gente proteja lo que ama. Busca lo que amas y después protégelo.

 

14. ¿Cuándo estará listo el Calypso y en que puerto estará?

Depende de si encontramos el dinero para repararlo. Faltan millones.

 

15. Ha dicho que cuando nació el comandante había 1000 millones de población y que ahora hay siete mil millones, la cosa no da para tanto. ¿Qué se puede, que conviene hacer?

Lo más importante es la educación, entender que tenemos recursos limitados, que no son infinitos. Cada persona que vive en un país desarrollado consume diez veces más que una persona que vive en un país no desarrollado. Tenemos que tener el conocimiento del impacto de los humanos cuando vivimos nuestra vida. La solución estará muy cerca cuando cada persona se sienta un miembro de la tripulación de este planeta. Hoy día la sociedad de consumo nos invita a lo contrario y esta cultura tiene 100 años ahora, hace 100 años que esta filosofía de vida económica está con nosotros. Tenemos que inventar un nuevo mundo. Imaginarlo sobre el papel y llevarlo a la práctica.

 

16. Se parece mucho a su padre, es increíble...en la forma de ser también?

Yo no puedo decir eso porque solo lo conocí 16 años, pero me siento cerca de su espíritu.

 

17. ¿piensa que en general los buceadores están concienciados sobre la protección de los fondos marinos?

Sí. "La gente protege lo que ama", como decía mi padre. Ningún buceador quiere bajar en un mar muerto.

 

18. Estimdo Sr. Coustea no sabe la alegría que me he llevado, solo con saber que me puedo hablar con usted, Mire su padre fue tan importante en mi vida, que me fui voluntario a la Marina a conocer la Mar, lo deje todo estudios, familia, etc. Tengo toda la colección de mundo submarino, y una carta firmada por la fundación Cousteau, en la que le decía cuando estarían por Cádiz para ir a visitarlo, era la ilusión de mi vida aun lo recuero y me emociono ya que para mí fue un líder. Mi pregunta es la siguiente cuando vais a reflotar EL CALYPSO ya que los que os apreciamos también apreciamos el buque insignia del nuevo descubrimiento? Manuel Muñoz Jerez de la Frontera

Muchas gracias por tu testimonio. Calypso era como un personaje de las películas de mi padre. Luchamos por reflotarlo en lugar de hacer un barco nuevo. Necesitamos fondos. Podemos esperar uno o dos años.

 

19. Buenos días. Cómo se podrían utilizar las nuevas tecnologías en el control de la calidad de las aguas? Podría tener su Proyecto sinergias con otros proyectos, tales como la vigilancia por satélites de los océanos? Muchas gracias.

El proyecto Cousteau Divers también es una plataforma para reagrupar, para unir otros proyectos en todo el mundo de protección y de estudio del medioambiente. Trabajaba antes con la Agencia Espacial Europea y hemos hecho sinergias en proyectos espaciales. Ver la tierra desde el espacio era el primer paso en la conciencia global, hace sentirse parte de la tripulación.

 

20. ¿Cuál es la imagen que más le ha impactado de los fondos marinos de todas las que usted ha podido ver hasta ahora?

Una parte del proyecto Cousteau Divers es hacer comparaciones entre el antes y el después en muchos lugares del planeta. Mi padre hizo eso en el Mediterráneo en el 57 y en el 75. Esta tipo de comparación tiene valor estético y científico, pueden despertar las conciencias y permitir comprender lo que pasa. Eso es lo que más me ha impactado a mí.

 

Despedida

Más información y uniros en www.cousteaudivers.org y en facebook.com/cousteaudivers Abrazos acuáticos.

 

Fuente: www.elmundo.es