Viernes 06 de Enero de 2012 08:46

Carta internacional del buceador responsable

por  Planeta Buceo
Vota este articulo
(0 votos)

El objeto de esta carta es reflexionar sobre nuestra conducta como buceadores. Es de vital importancia que seamos conscientes del impacto que podemos causar tanto en el mar como en las culturas que visitamos durante nuestros viajes de buceo.

Sólo a través de una forma de actuar adecuada seremos capaces de preservar el medio marino y fomentar un reparto equitativo de las riquezas del mar. Por favor, dedicad unos minutos a leer esta información.

AMIGO BUCEADOR,

Vais a visitar los más bellos arrecifes coralinos, aproximaros a los tiburones, reencontraros con las ballenas, vais a descubrir todo el universo marino. Para hacer esto, os instalaréis durante algunos días, en un país donde los pescadores, agricultores, comerciantes viven todo el año.

Sus tradiciones son diferentes que las vuestras.

Los recursos naturales de los que dependen son, a menudo, poco abundantes.

El agua dulce, en particular, es un bien escaso y precioso.

 

La vida de un país no se limita al hotel que os aloja, por muy agradable que sea. Aprovechad el tiempo libre entre cada inmersión para reencontrar otras miradas, para escuchar otras historias, os sorprenderéis de la riqueza cultural y de la hospitalidad de las personas que viven allí.

 

Vuestro poder adquisitivo es, seguramente, superior al suyo. No provoquéis el saqueo del mar y, a largo plazo, el empobrecimiento de los pescadores, comprando tristes suvenires: dientes de tiburón, caracolas, corales, caparazones de tortuga.

 

Rechazad las sopas de aleta de tiburón y de tortuga, escandalosamente arrancadas en el mar. Estos animales podrían desaparecer. Bajo el agua, visitareis un mundo vivo, magnifico pero frágil. Las rozaduras, los choques trituran y matan los animales fijos que habitan en los paisajes que habéis venido a admirar.

 

Si no somos respetuosos podemosasustar a los peces que protegen su puesta, librando los huevos a los depredadores. La alimentación perturba el equilibrio entre las especies y modifica el comportamiento de los peces.

 

Deseáis reencontrar, mañana, un universo marino salvaje tan rico como el que visitáis hoy. Deseáis tener la alegría de compartir estas maravillas con vuestros amigos e hijos, entonces sed curiosos de todo, pero discretos, atentos y ligeros...!

Con vuestro comportamiento de hoy, ofreceréis a las futuras generaciones de buceadores la maravilla de un mundo intacto, la emoción de un reencuentro con los tiburones y las ballenas,  una aventura submarina tan rica como la vuestra.

 

Entrad en la aventura!!!

Haced conocer esta carta

Sed los embajadores del buceo del 3e milenio.

 

Albert Falco : Ancien chef plongeur et capitaine de la Calypso

Président d'honneur de Longitude 181 NATURE

François Sarano : Ancien conseiller scientifique du Commandant Cousteau

Président de Longitude 181 NATURE

 

 

Ver completo el documento Guía del buceador responsable

 

www.000webhost.com