Crean un banco coralino para asegurar su futuro

por  Planeta Buceo
Vota este articulo
(2 votos)

Crean banco coralino para asegurar su futuro científicos conservan en nitrógeno líquido 70 mil millones de espermatozoides y 22 mil millones de embriones coralinos de la Gran Barrera de Coral en Australia.

Para asegurar el futuro de la Gran Barrera de Coral, el mayor conjunto coralino del mundo que se extiende por unos 345 mil kilómetros cuadrados a lo largo de las costas australianas científicos conservan en nitrógeno líquido 70 mil millones de espermatozoides y 22 mil millones de embriones coralianos en el Zoológico de Taronga Western Plains.

 

"Sabemos que la Gran Barrera de Coral corre un enorme peligro, debido a varios fenómenos a escala mundial como el cambio climático, la acidificación de los océanos y el calentamiento del agua", explicó la responsable del proyecto, la científica Rebecca Spindler, jefa de los programas de conservación e investigación del zoológico. "Los próximos cinco años serán cruciales para preservar la barrera y capturar el máximo de diversidad genética", dijo.

 

El equipo de Spindler trabaja en conjunto con el Instituto Smithsoniano, reputado organismo científico estadounidense. Juntos, recogen y congelan muestras de la Gran Barrera con el fin de reunir el mayor número posible de gametos.

 

Los científicos recolectaron porciones enteras de la barrera antes de sumergirlas en estanques, en Dubbo. Luego, esperaron el periodo de reproducción que sólo se da tres días por año. Una vez terminado ese plazo, expertos del Australian Institute of Marine Science devolvieron los trozos de la barrera de coral al mar, y las reubicaron exactamente en su lugar de origen. Con los espermios obtenidos y congelados, los científicos esperan constituir una verdadera reserva genética de especies coralinas, si las que viven en el mar no sobreviven al calentamiento climático, a la contaminación, o a los huracanes, entre otros fenómenos climáticos.

 

Así, la idea es que el esperma y los embriones conservados en Dubbo podrían permitir la reconstitución in vitro del coral, el cual sería luego implantado de nuevo en su medio natural para reproducirse y reconstituir la barrera.Se trata de una esperanza "realista" de aquí a algunos años, según aseguró Rebecca Spindler.

 

Fuente: www.eluniversal.com.mx

www.000webhost.com