Miércoles 07 de Marzo de 2012 22:13

Las Manta Rayas en peligro de extinción

por  Planeta Buceo
Vota este articulo
(2 votos)

Desde hace pocos años, empezaron a aparecer de manera sorprendente los arcos branquiales de especies de Manta Raya en las lonjas de pescado de Asia.

Shawn Heinrichs y Hilton Pablo, los fotógrafos que han estado vigilando el comercio internacional de alza de aletas de tiburón, decidieron averiguar lo que estaba pasando. En febrero de 2012, las organizaciones Shark Savers y WildAid dieron a conocer los resultados de un estudio global que muestra que estas especies están siendo llevadas al borde de la extinción rápidamente. La razón principal es la demanda de China, donde los arcos branquiales (filamentos que filtran el alimento del animal en el agua)  se comercializan como una supuesta cura para la cura de varias dolencias. La sureña ciudad china de Guangzhou, es el centro del comercio y allí se compran por $ 500 por kilogramo (alrededor de 380 euros/kilogramo), de acuerdo con las conclusiones del equipo de investigación.

Las branquias se hierven junto con otros productos derivados de la pesca y se promueve por los comerciantes como una cura para enfermedades tan dispares como la varicela o el cáncer.
"Yo lo llamo sopa de las especies en peligro de extinción", dijo Heinrichs, quien dirigió la investigación.

Los investigadores señalan que las branquias no se utilizan de manera tradicional en la medicina china. Su creciente popularidad viene propiciada por los esfuerzos de los comerciantes por fomentar un mercado hasta el momento inexistente. El crecimiento de la demanda ha sido devastador para las poblaciones de rayas, más aún si tenemos en cuenta que estas criaturas se reproducen muy lentamente.

Las Manta Rayas se producen entre 10 y 16 crías a lo largo de su vida, mucho menos, por ejemplo, que los grandes tiburones blancos. Y además intensifica el problema que las manta rayas y mobulas en general no tienen protección internacional, ni existe concienciación por parte de la opinión pública de este gran problema.

 

Peter Knights, director ejecutivo de WildAid, dijo en un comunicado que "Necesitamos una moratoria inmediata sobre este comercio”. Más si cabe teniendo en cuenta que estas criaturas son una fuente de ingreso de millones de dólares para los países en desarrollo que reciben la visita de buceadores de todo el mundo atraídos por estos animales.


Por el momento, sin embargo, nadie está ayudando a frenar este comercio. Y debido a la extrema vulnerabilidad de las Mantas Rayas y Mobulas, la carrera para salvarlas es una lucha contrarreloj que quizás hayamos perdido.

www.000webhost.com