Sábado 17 de Marzo de 2012 09:21

Los 10 mejores destinos para bucear con Mantas

por  Planeta Buceo
Vota este articulo
(5 votos)

Manta Birostris En Planeta Buceo comenzamos un nuevo apartado en el que vamos a presentar los mejores lugares del mundo para sumergirnos con los animales más emblemáticos del Océano. Aquí tenéis el TOP 10 para bucear con mantas.

Las Mantas o Rayas diablo son elasmobranquio del orden Rajiformes y se componen de dos géneros divididos en diez especies. Su distribución se extiende a todos los mares templados y tropicales del planeta.  Su alimentación se produce cerca de la superficie y consiste en  organismos como el plancton y pequeños peces que filtran con el agua ayudados de sus aletas cefálicas. Estos lóbulos carnosos con forma de cuernos hacen que sean imposibles de confundir con ninguna otra especie. Sus aletas pectorales se asemejan a las alas de las aves y la convierten en un fuerte nadador pelágico capaz de alcanzar los 25 km/h, siendo capaz de cruzar los océanos.

 

Su comportamiento es pacífico y los buceadores tenemos la suerte de encontrarlas cuando se acercan a los bordes del arrecife, a menudo en pequeños grupos, en busca de alimento o aseo, este último llevado a cabo por pequeños peces, generalmente lábridos, que las desparasitan en las denominadas “estaciones de limpieza”. Además parecen disfrutar con la presencia de los buceadores o simplemente disfrutan con las burbujas que exhalamos al respirar, así que si nos mantenemos tranquilos y lo más quietos posible los encuentros se pueden alargar en el tiempo y podremos estar a pocos centímetros de estos pacíficos animales.

 

La mayor de todas ellas es la Mantarraya gitante (manta birostris), que puede medir hasta 7 metros de diámetro y pesar hasta 1500 kg de peso. Un verdadero gigante que se encuentra entre los habitantes más grandes de los océanos. Su esperanza de vida ronda los 50 años y su proceso de gestación dura entre 10 o 14 meses, por lo que sólo tienen entre 10 y 16 crías a lo largo de su vida. Este ciclo de reproducción les hace muy vulnerables a la sobreexplotación pesquera.

 

Ahora que sabemos algo más de estos animales, vamos a descubrir los  principales lugares del  mundo para bucear con Mantas.


 

maldivasPUESTO Nº 1 - PLANETA BUCEO

 

Maldivas.  El archipiélago de las Maldivas tiene oficialmente 1190 islas distribuidas en 26 atolones. Uno de los principales atractivos de las Maldivas es el encuentro con pelágicos, especialmente, mantas y tiburones de varias especies. Se cree que más de 10.000 mantas viven en las Maldivas durante todo el año y que emigran de un lado a otro de los atolones dependiendo de los monzones. La mejor opción para encontrarnos con las mantas es realizar un vida a bordo y dejarnos guiar por los expertos divemaster de las Maldivas, que tienen perfectamente localizadas las zonas del arrecife donde los peces limpiadores desparasitan a sus huéspedes. En la laguna de Hanifaru en el atolón de Baa, de Mayo a Noviembre, se produce una de las mayores concentraciones de mantas del mundo. Este espectáculo de la naturaleza se hizo popular por un documental de National Geographic y en la actualidad (2012) se ha restringido el buceo autónomo y sólo se puede realizar snorkel.


 

 

roca-partidaPUESTO Nº 2 - PLANETA BUCEO

 

Islas Socorro (México). También conocido como Revillagigedo estas islas formar un pequeño archipiélago situado a 400 kilómetros al sur de la península de Baja California. La travesía dura unas 22 horas y suele haber bastante oleaje. Estas islas rocosas en medio del océano carecen prácticamente de vegetación y fueron declaradas reserva de la biosfera en 1994.

Las mantas son verdaderamente grandes y parecen disfrutar de la presencia de los buceadores e incluso de sus caricias. Tocar las Mantas está prohibido en el resto del mundo, pero aquí después de una sesión de formación estaremos preparados para acariciar a estos animales. Eso sí, recordar que no debemos llevar guantes, ni tocar las puntas de las alas o la cola y cuidado con las rémoras que pueden llegar a morder. Podremos visitar estas islas de Noviembre a Abril y en Febrero es posible bucear con ballenas Jorobadas.


 

  

YapaPUESTO Nº 3 - PLANETA BUCEO

 

Yap (Micronesia). Se sitúa en el extremo occidental de la micronesia y es un lugar bastante remoto para los buceadores, que en muchas ocasiones realizan una extensión después de visitar Palau para bucear con las mantas. De origen volcánico, Yap cuenta con colinas, bosques tropicales y manglares situados en sus costas. Alrededor de la isla existe un arrecife de coral atravesado por numerosos canales que comunican el mar abierto con las lagunas. Debido al aislamiento que mantienen estas islas sus arrecifes gozan de muy buena salud y están poblados por abundante fauna. En 1984, el buceador pionero Bill Acker se dedico a explorar los lugares donde aparecían las mantas y en la actualidad es dueño de una de las mayores operadoras del pacífico Yap Divers, centro cinco estrellas PADI. Miil Channel es el lugar favorito de la población de mantas de Yap. En esta zona del Pacífico es posible bucear todo el año, aunque la mejor época es de Diciembre a Mayo.


  

 

HawaiPUESTO Nº 4 - PLANETA BUCEO

 

Kona (Hawai). El archipiélago de Hawai se encuentra situado a más de 4000 km. de distancia de la costa más cercana. Sus paisajes son únicos y cuenta con un clima privilegiado, ya que la temperatura casi nunca baja de 18 grados centígrados o sobrepasa los 28 grados. En la zona occidental de la mayor de sus islas, llamada también Hawai, se encuentra costa Kona. Sus más de 135 kilómetros son un paraíso para la práctica del buceo, con aguas transparentes y cálidas y una abundante vida marina formada entre otros por los deseados tiburones y mantas. Por la noche los hoteles de Kona encienden sus focos sobre las aguas someras que se extiende debajo de ellos y todo está preparado para la aparición de las grandes mantas que vienen atraídas por las nubes de plancton que se forman alrededor de la luz. En Hawai es posible bucear todo el año, aunque la mejor época es de Abril a Octubre. Se producen más avistamientos cuando las noches son tranquilas y sin luna.


 

 

MozambiquePUESTO Nº 5 - PLANETA BUCEO

 

Tofo (Mozambique). Las costas de Mozambique son de las más atractivas y salvajes de África. Entre Mozambique y la isla de Madagascar se forma el gran canal de Mozambique, que da lugar a una de las principales corrientes del sur de África y a la abundancia de alimento atrae a las mantas y tiburones ballena. Tofo tiene muchos arrecifes donde se pueden ver mantas, pero el más famoso es Manta Reef. El sitio fue descubierto por Carlos do Rocha en la década de 1960. Desde entonces, ha atraído a los biólogos marinos, camarógrafos y buceadores de todo el mundo. Las condiciones de buceo pueden se duras y hay que superar con la zodiac el oleaje de la playa. Una vez en el arrecife realizaremos dos inmersiones, con una hora de intervalo en superficie, que se aprovecha para buscar a los tiburones ballena. Aunque se ven mantas durante todo el año, la mayor concentración se produce de Octubre hasta Abril.


 

 

maratuaPUESTO Nº 6 -  PLANETA BUCEO

 

Sangalaki (Indonesia). El atolón de Maratua se encuentra frente a la costa de Kalimatan la parte Indonesia de Borneo, cercana a Sipadan, aunque esta última pertenece a Malasia. El atolón cuenta con tres islas Maratua, Kakaban (famosa por su lago de medusas) y Sangalaki conocida mundialmente por su población de mantas, la variedad de corales y las tortugas que visitan la isla para poner sus huevos. Los sitios de buceo de la isla tienen nombres tan sugerentes como: Manta Parade, Manta Point y Manta Run. Las mantas pueden avistarse todo el año y dicen pueden verse más de 50 en una sola inmersión. La mejor época para visitar Sangalaki es de abril a octubre, cuando el mar está más en calma y un consejo interesante puede ser visitar Sipadan y realizar una extensión al atolón de Maratua, la empresa que comercializa el Celebes Explorer, único liveaboard que opera en Sipadan, es propietaria del Maratua Paradise Resort y puede encargarse de organizar los traslados.


  

KriEcoPUESTO Nº 7 - PLANETA BUCEO

 

Kri y Mansur (Indonesia). El archipiélago de Raja Ampat se encuentra frente a la provincia Indonesia de Papua Occidental, que ocupa la parte este de Nueva Guinea. Este destino es uno de los que más fama han ganado en los últimos años y sus arrecifes, prácticamente inexplorados, están considerados por la comunidad científica como los de mayor biodiversidad del planeta. En la isla de Kri hay una base de buceo en  Kri Eco Resort y solo a cinco minutos se encuentra Cape Kri. Esta inmersión ostenta el record mundial de especies identificadas: 284. El Manta Point, al norte del archipiélago, se ha convertido en una famosa inmersión donde decenas de ejemplares acuden para desparasitarse y se reúnen al mediodía para alimentarse. Si la corriente es fuerte,  un desfile permanente de mantas circulará ante nuestros ojos. En 60 minutos de inmersión es fácil contemplar 30 o 40 ejemplares, con una característica muy especial, su color es negro y son gigantescas.


 

 

SimilanPUESTO Nº 8 - PLANETA BUCEO

 

Koh Bon (Tailandia). En el mar de Andaman, situadas a unos 50 km. al nordeste de las Islas Similan se encuentra el parque nacional de Koh Surin formado por cinco islas graníticas cubiertas de una selva espectacular. Entre las islas Surin y Similan están dos de los puntos de buceo más espectaculares de Tailandia: Koh Bon y Rechelieu Rock. El primero es el principal punto de buceo para observar mantarrayas en Tailandia, más del 80% de los avistamientos de esta especie se producen en sus aguas. Para visitar Koh Bon podemos embarcarnos en un crucero vida a bordo por las Islas Similan, ya que en su itinerario suele incluirse la visita al manta point, o realizar una salida de día desde la localidad de  Khao Lak. La época de buceo en el mar de Andaman es de Noviembre hasta Abril. En los meses de Marzo y Abril las temperaturas del agua son más altas y se produce mayor proliferación de plancton, por lo que hay más posibilidades de ver mantas y tiburones ballena.


 

 

island-ishigakiPUESTO Nº 9 PLANETA BUCEO

 

Islas Yaeyama, Ishigaki (Japón). Ishigaki es una isla a 450 km al sur- oeste de Okinawa y la segunda isla más grande del grupo de las Islas Yaeyama. Las playas de arena blanca, arrecifes de coral la selva y sus montañas dan a Ishigaki un ambiente muy diferente al resto de Japón y la convierten en un hermoso destino con una cultura propia y única.

Pero esta isla también cuenta con playas de arena blanca y arrecifes de coral donde las mantas habitan todo el año. Aunque existen varias localizaciones para sumergirse con ellas, el lugar más popular es “Manta Scramble” y la mejor temporada el verano. Aunque en otoño los machos realizan sus danzas para atraer a las hembras y pueden verse gran cantidad de ejemplares en una sola inmersión, el problema es que es  temporada de tifones, así que el clima puede ser impredecible. Se puede llegar a Ishigaki desde el sur de Japón a través de la capital de Okinawa.


 

 

Nusa PenidaPUESTO Nº 10 PLANETA BUCEO

 

Nusa Penida, Bali (Indonesia). Ubicada en las islas menores del archipiélago de la Sonda, Bali se encuentra entre las islas de Java y Lombok y es un lugar mágico con hermosas playas, montañas majestuosas, apacibles lagos y campos de arroz. El hecho de que Bali sea visitada por más de un millón de turistas al año ha hecho pensar que es un lugar de segundo orden dentro de los destinos de buceo, pero aquí se encuentran algunas de las mejores inmersiones del mundo. Al sur-este de Bali está la isla de Nusa Penida, esta isla rocosa prácticamente deshabitada es un gran lugar para bucear con mantas y peces luna gigante. Las Mantas se pueden ver durante todo el año, pero quizás la mejor temporada sea en verano cuando el agua es más fría debido y contiene más plancton, por lo que es más probable ver grandes grupos de estos animales. Si visitáis Bali es aconsejable contratar un safari de buceo por toda la isla, siendo imprescindible visitar el pecio del Liberty en Tumbalen.