Lunes 26 de Marzo de 2012 18:05

Bucear en los cenotes sagrados del Yucatan

por  Planeta Buceo
Vota este articulo
(1 Voto)

Los cenotes eran la entrada al más allá para los antigüos Mayas. Para los buceadores un paraíso de aguas transparentes y azules de irresistible belleza.

La península de Yucatán es una gran llanura de roca caliza y cavernosa donde la elevación máxima no sobrepasa los 50 metros sobre el nivel del mar. La carencia de montañas y otras elevaciones ocasiona que el agua no forme corrientes, por lo tanto en la Península de Yucatán no existen ríos superficiales.

 

El agua de lluvia penetra la roca formando depósitos y corrientes subterráneas. A lo largo de los años dichas filtraciones erosionan y debilitan la roca. La bóveda termina por desplomarse exponiendo el río al exterior en determinadas áreas que los Mayas llaman “cenotes” desde hace cientos de años.


 

cenoteCómo bucear en los cenotes.



Pueden bucear un cenote los buceadores certificados acompañados por un guía con certificación de buceo en cuevas. Esa certificación es expedida por una reconocida agencia de buceo técnico (IANTD) y de instructor de aguas abiertas (Padi). Estos instructores tienen años de experiencia y conocimiento de la práctica de buceo en los cenotes. El número de buzos certificados que bajen a la caverna está limitado a cuatro por cada guía.

 

El acceso se realiza a través de un pozo o pequeña laguna en mitad de la selva y, por lo general, a lo largo del recorrido iremos alternando zonas cerradas con zonas abiertas donde la luz solar crea maravillosos contraluces con el azul turquesa del agua.

La mayoría de los cenotes son aptos para cualquier buceador, ya que suelen ser bastante amplios y en algunos de ellos, durante su recorrido, encontraremos salas con aire donde podremos quitarnos el regulador y descansar.

 

Uno de los más destacados de la península del es el cenote “Dos Ojos”, que se extiende al menos 61 kilómetros y fue elegido para rodar en IMAX la película “Viaje al Centro de la Tierra”. La temperatura del agua es de unos 24 °C, la profundidad máxima de unos 10 metros y la claridad del agua es extrema, dando la sensación de que los buceadores no nadan, sino vuelan. Como su nombre indica este cenote tiene dos entradas y se realizan dos recorridos distintos, con una duración de 45 minutos, cada uno. El primero de ellos llega hasta la famosa cueva de los murciélagos que también ha sido utilizada como decorado en películas de Hollywood.

 

En el segundo iremos recorriendo salas y pasillos repletos de estalactitas y estalagmitas que crean unas bóvedas dignas de la mejor catedral del mundo, pero con la ventaja de que las podemos visitar en tres dimensiones, volando de un lugar a otro, todo un espectáculo para los sentidos.

 

Hay muchos más cenotes de interés para el buceo, sólo en el eje Akumal-Tulum tenemos más de 50 de ellos que están bien cartografiados.

 

  1. Cenote Dos Ojos
  2. Cenote Taj Majal
  3. Nohoch Nah Chich
  4. Cenote Angelita
  5. Cenote 27 Escalones
  6. Cenote X´dzonot
  7. Cenote Media Luna
  8. Cenote Alhambra
  9. Cenote María Isabel
  10. Cenote Templo
  11. Cenote Hilarios Well
  12. Cenote Balankanche
  13. Cenote Esquelito
  14. Cenote Naharon
  15. Cenote Ek Be
  16. Cenote Dos Palmas
  17. Cenote Alto Voltaje
  18. Cenote Tak Bi
  19. Haa
  20. Cenote
  21. Castillo de Kentucky
  22. Cenote
  23. Tikin Chi
  24. Cenote
  25. Ferndock
  26. Cenote Mundo Escondido
  27. Cenote Dinner Hole
  28. Cenote Naval Laguna
  29. El Grade Cenote
  30. Cenote Tortuga
  31. Cenote Toucha Há
  32. Cenonte Vaca Há
  33. Cenote Lavado de Coches
  34. Cenote Cráneo
  35. Cenote
  36. Ho-tul
  37. Sistema Sac
  38. Actum
  39. Cenote
  40. Tankah
  41. Cenote
  42. Manati (Casa Cenote)
  43. Cenote
  44. Abejas
  45. Cenote
  46. Koxol
  47. Cenote Ak
  48. Tulum
  49. Cenote Azul Maya
  50. Cenote del Sol